EMOLTV

Ordenan juicio contra ocho sospechosos por muerte que abogado anunció por video

El caso de Rodrigo Rosenberg causó conmoción tras acusar que si era asesinado sería por orden del presidente de Guatemala.

29 de Enero de 2010 | 16:11 | AP

El video en que abogado anuncia su muerte

GUATEMALA.— Ocho de los sospechosos por la muerte del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg serán enjuiciados por asesinato y asociaciones ilícitas.


La jueza Verónica Galicia dijo a la prensa que al analizar evidencias como "las escuchas telefónicas... decidí que vayan a juicio". No le corresponde a la jueza fijar una fecha, sino entregarle el expediente a un tribunal que lo programará para acomodarlo a sus actividades.


Rosenber fue asesinado el 10 de mayo de 2009 y un día después se difundió un video en que acusaba al presidente Alvaro Colom y varios de sus cercanos colaboradores de haberlo mandado a matar, mensaje que fue aprovechado para desatar una ola de protestas contra el gobierno en las que pedían la renuncia del mandatario.


Colom encomendó la investigación del crimen a la Comisión Investigadora contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), un ente auspiciado por Naciones Unidas para atacar las mafias incrustadas en el sistema de justicia del país.


El jefe de la Cicig Carlos Castresana reveló el 12 de enero las conclusiones de las investigaciones, según las cuales Rosenberg planificó su propia muerte con la intención de poner en la picota al gobierno por otros el doble asesinato de una amiga suya y su padre.


Otros tres sospechosos del asesinato de Rosenberg están prófugos, incluidos dos parientes lejanos que fueron quienes consiguieron a los sicarios que lo mataron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?