CUSCO.- El presidente de Perú, Alan García, se trasladó hasta el Aeropuerto del Cusco con el fin de conocer la situación que viven los miles de turistas que han sido evacuados desde la localidad de Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, tras quedar aisladas por las intensas lluvias que han afectado a la zona.
El mandatario se manifestó "satisfecho" por la forma en que "no solamente los chilenos, sino que todos los nacionales de diferentes países" han logrado "salir sin problemas" de la localidad de Aguas Calientes, manifestó.
García indicó que "se está haciendo un recuento de las personas que en la zona quieran salir, y se van a disponer para ellos unos vuelos de helicópteros, para enfermos, mayores y niños que quieran salir".
El presidente peruano afirmó que el nivel de lluvias que soportó Cusco fue más de tres veces al registrado en la historia y que ahora la tarea es recuperar Machu Picchu, "la vitrina de nuestra patria" y una de las nueve siete maravillas del mundo."
Entre los turistas varados la mayoría fueron sudamericanos -al menos 600 argentinos y 300 chilenos, según autoridades-, además de estadounidenses, europeos y asiáticos.