PUERTO PRÍNCIPE.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se convirtió hoy en el segundo jefe de Estado en visitar Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.
El Mandatario llegó cerca de las 14.30 horas locales (19.30 GMT) a Puerto Príncipe. Al arribar, afirmó que "esto es una tragedia humanitaria" y añadió que "Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza".
Indicó que "en esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "estará presente" para ayudar en la reconstrucción de Haití, añadió Correa, presidente pro témpore del organismo.
Antes de tomar un helicóptero para sobrevolar la capital haitiana y observar los daños, Correa indicó que llevó con él ayuda humanitaria y que viajó con 12 médicos ecuatorianos.
"Hemos venido a prestar a Haití toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo", indicó, añadiendo que se encontrará más tarde con las tropas ecuatorianas de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El Mandatario dijo además que se reunirá "con el presidente (René) Preval, para tratar de coordinar un poco mejor las acciones".
El presidente dominicano Leonel Fernandez fue el primer jefe de Estado extranjero en viajar a Haití dos días después del violento terremoto del 12 de enero que dejó más de 170 mil muertos en el país y devastó la capital haitiana.