MÉXICO.- Un congresista mexicano pidió este viernes disculpas al embajador de Haití por tildar a los damnificados del terremoto en ese país de "abusivos insaciables", entre otros comentarios de tinte racista, después que su partido anunció que podría expulsarlo.
"Ya envié el correspondiente comunicado de disculpa a la embajada de Haití. Estoy muy apenado", dijo a la cadena televisiva Milenio Ariel Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza política mexicana.
Durante un programa radial que conduce en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, Gómez dijo el jueves que "en los medios como la televisión observamos la cara de la gente (de Haití) cuando le reparten ayuda. No son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables".
"Como todos son negros y se parecen tanto habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda", afirmó luego el diputado por Chiapas, el estado de mayor población indígena de México.
Gómez calificó lo ocurrido como un "accidente" pues hizo el comentario en forma inadvertida durante una pausa, sin percatarse que su micrófono estaba al aire.
Medios mexicanos publicaron este viernes que Gómez también criticó la decisión del Congreso de quitar un día de sueldo a cada diputado para recoger fondos para las víctimas del terremoto.
En rueda de prensa, Jesús Ortega, presidente del PRD, calificó de "espantosas" las declaraciones de Gómez y pidió para éste una fuerte sanción que podría llegar hasta la expulsión.