EMOLTV

Siete semanas tardarían en despejar la vía férrea a Machu Picchu

El Gobierno también deberá reconstruir algunos tramos de la carretera afectada por las lluvias e inundaciones.

30 de Enero de 2010 | 00:46 | Reuters

LIMA.- Al menos siete semanas demoraría despejar la principal vía férrea para llegar y salir de Machu Picchu, el ícono del turismo en Perú, que sigue bloqueada por derrumbes en la zona, en un fuerte golpe a la industria turística del país, dijeron el viernes fuentes del sector.


El lunes unos dos mil turistas quedaron atrapados en Aguas Calientes, ubicado debajo de la montaña donde se erige la ciudadela inca Machu Picchu -una de las siete nuevas maravillas del mundo-, por las intensas lluvias que sufre la zona.


La cifra se duplicó con la llegada de cientos de visitantes que estaban atrapados en otras zonas como el Camino del Inca, la única ruta peatonal hacia Machu Picchu, mientras el Gobierno preveía terminar de evacuar a los turistas el viernes, en el mayor rescate por aire que se haya registrado en Perú.


Sin embargo, la vía férrea continúa bloqueada en varios tramos y había sido dañada en otros, ensombreciendo el panorama de la vital industria turística de la zona.


"Despejar la vía férrea sur que va desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu va a demorar al menos unas siete semanas", dijo a Reuters el gerente general de la operadora del tren PeruRail, Armando Pareja.


Pareja dijo además que PeruRail también evalúa usar el acceso norte a Machu Picchu, una ruta mucho más larga que incluye un tramo por carretera hasta una estación ferroviaria que llega a la ciudadela inca.


"En la ruta norte hemos encontrado algunos problemas pero los trabajos se podrían terminar en unos 10 días. PeruRail tiene trenes en Machu Picchu que podrían ir allá", dijo Pareja, aunque aclaró que el Gobierno debería reconstruir también algunos tramos de la carretera afectada.