EMOLTV

Vargas Llosa: Chávez sería capaz de crear un conflicto bélico con Colombia

El escritor peruano aseguró que está dispuesto a realizar un "cara a cara" con el Mandatario venezolano.

30 de Enero de 2010 | 00:43 | DPA

BOGOTÁ.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es capaz de generar un conflicto bélico con Colombia luego de que Bogotá acusó a Caracas de violar su espacio aéreo con un helicóptero militar.


"Yo creo que él (Chávez) es capaz de todo, sobre todo él está acorralado y está a la defensiva. Él necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela. Clarísimamente el país está fracturado entre sus partidarios y opositores", dijo el reconocido escritor al telenoticiero RCN.


Las declaraciones de Vargas Llosa fueron hechas durante el marco del Hay Festival, que se realiza en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias. El escritor aseguró que está dispuesto a realizar un "cara a cara" con el mandatario venezolano, pero éste rechazaría la cita tal como lo hizo en el pasado.


"Él es un dictador en potencia y todavía hay unos espacios de libertad en Venezuela, como todos los dictadores se cree dueño de la verdad absoluta y él no está dispuesto aceptar la posibilidad del error. Jamás va a debatir con alguien que no piensa como él", comentó.


El escritor de obras como "La ciudad y los perros" le sugirió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, no postular su nombre para un tercer período presidencial. "Yo lamentaría muchísimo que el presiente Uribe tratara de reelegirse", dijo.


El peruano participará en el festival con una conversación sobre las letras con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?