EMOLTV

Opositores al Gobierno iraní condenan ejecuciones y llaman a protestas

Según afirman los contrarios al régimen iraní, se pretende generar un "clima de terror", para disuadir de ese modo la manifestación prevista para el 11 de febrero.

30 de Enero de 2010 | 10:26 | ANSA

TEHERAN.- Los máximos dirigentes de la oposición iraní, Mehdi Karrubi y Mir Hossein Mussavi, condenaron hoy la ejecución a dos opositores en Irán, que definieron como un acto destinado a "crear un clima de terror", ante la manifestación organizada para el 11 de febrero, en ocasión del aniversario de la revolución.

"Condenando las recientes ejecuciones, Mussavi y Karrubi pidieron que la situación de los prisioneros sea examinada en conformidad con la ley", escribió Sahamnews, el sitio del partido de Karrubi.

El jueves pasado, dos opositores fueron ejecutados en la horca, tras ser procesados a por liderar las manifestaciones en contra del presidente iraní, Mahmoud Amadinejad, meses atrás.

"Nos parece que las ejecuciones tienen el objetivo de crear un clima para disuadir a la gente a que vaya a la plaza el próximo 11 de febrero", habían aseverado los opositores.


Mussavi y Karrubi habían hecho además un llamado "a la población a participar en masa de la manifestación" organizada cada año en ocasión de la revolución islámica, fecha en la que se prevé un discurso del presidente iraní.