LIMA.- Diez caletas y puertos peruanos continúan cerrados por los oleajes anómalos que han causado alarma en varias localidades del litoral de todo el país, incluido el Callao.
Según informó el jefe técnico de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, comandante de navío Jorge Paz, en el norte están cerrados los puertos de Zorritos y Pizarro y las caletas de Máncora, Grau, Cancas, Acapulco y La Cruz; en el centro las de Culebras y Vegueta; y en el sur, el puerto de San Juan de Marcona.
Durante esta semana, los oleajes inusuales generaron la preocupación entre los pobladores de la costa peruana y notas de alarma en los medios locales, ya que el mar llegó incluso a inundar varias calles de los distritos de La Punta y Chucuito, en el puerto limeño del Callao.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas señaló que los oleajes se sucederán de forma intermitente durante el fin de semana, si bien podrán prolongarse más tiempo como consecuencia del anticiclón situado en el Pacífico norte.
En su último aviso especial, el organismo pronosticó que estos oleajes afectarán al noroeste del país e incluso a la costa sur hasta el próximo 2 de febrero.