EMOLTV

Rusia anuncia venta de armas a Libia por 1.300 millones de dólares

Los contratos de venta del armamento se firmaron tras una reunión en Moscú entre Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa libio.

30 de Enero de 2010 | 14:55 | EFE

MOSCÚ.- Rusia suministrará armas a Libia por valor de 1.300 millones de dólares, anunció hoy el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin. Los contratos de venta de armas se firmaron tras una reunión en Moscú del Jefe del Gobierno ruso con el ministro de Defensa libio, Younis Jaber.


"Ayer firmamos contratos (para la venta de armas a Libia) por un total de 1.300 millones de dólares. Se trata de armas de tiro y de otros armamentos", dijo Putin al visitar la plata Izhmash, que produce en particular los fusiles automáticos Kalashnikov.


El director de Izhmash, Vladímir Gorodetski, comentó que "esos contratos darán trabajo como mínimo por dos años" a su empresa, y agradeció la "influencia política y la contribución personal" de Putin para cerrar esa transacción, según la agencia RIA-Nóvosti.


La prensa rusa adelantó esta semana que el Kremlin esperaba cerrar ventas multimillonaria de aviones, sistemas de misiles antiaéreos y carros de combate a Libia durante la visita de Jaber.


"Libia está dispuesta a comprar cerca de 20 aviones de combate, no menos de dos divisiones de misiles antiaéreos S-300MPU2 y varias decenas de tanques T-90S”, dijo el pasado martes una fuente militar rusa, citada por la agencia Interfax.


Agregó que el Gobierno de Trípoli está interesado también en la modernización de más 140 carros de combate T-72 de fabricación soviética y rusa.


La fuente precisó que Libia planea comprar entre 12 y 15 cazas SU-35, cuatro cazas SU-30 y seis aviones de instrucción Yak-130, todo esto por un valor de más de 1.000 millones de dólares.


Según un experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías citado por el periódico de negocios ruso 'Védomosti', el monto total de los contratos de venta de armamento a Libia podría ascender a cerca de 2.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?