BOGOTÁ.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que las reglas del juego para una reelección no deben cambiarse en beneficio propio, sino para el futuro, en alusión a un eventual tercer mandato del presidente colombiano Alvaro Uribe.
"No queremos que Colombia se convierta en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia", señaló el escritor, añadiendo que no cree que "se puedan cambiar las reglas del juego cuando uno está montado sobre el caballo. Ellas se pueden cambiar hacia el futuro, si es necesario, pero no se pueden cambiar en beneficio de uno mismo".
De acuerdo a lo expresado por Vargas Llosa, quien se encuentra en la cita literaria Hay Festival en Cartagena, Colombia cuenta con buenos dirigentes para suceder a Uribe, entre los cuales destacó al ex ministro Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín.
Hugo Chávez ya había modificado las leyes existentes en Venezuela para poder reelegirse, creando gran malestar a nivel internacional y el repudio del escritor azteca.
"Es un demagogo, tiene una visión completamente megalómana de sí mismo como el salvador, el redentor, del Bolívar revivido. Es una persona que está destruyendo a su país", manifestó Vargas Llosa.
"Los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no sólo es un peligro nacional sino también continental. Todo lo que se haga para frenarlo y contenerlo (a Chávez) es positivo", concluyó el literario de 73 años.