SAO PAULO.- El Gobierno brasileño cedió ante la presión de la Iglesia Católica, para alterar parte de la redacción sobre el aborto, tema que está incluido en el Tercer Programa de Derechos Humanos.
Ésta es la segunda vez que se reformula el texto del programa de derechos humanos, que contiene varios proyectos de ley para ser enviados al Congreso.
La anterior había sido una alteración reclamada por las Fuerzas Armadas respecto del término de la “represión política” incluida en la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar entre 1964 y1985.
“Reconozco que fue un error mío. La defensa del aborto en el texto se basa en la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Es una formulación del movimiento feminista, pero no corresponde a la opinión de Lula”, aseguró el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannucchi.
Si bien la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) respalda la investigación de los crímenes de la dictadura, objetó la forma en la que fue tratado el aborto.
El presidente Lula, según sus asesores, pretende que el aborto sea incluido en la política del Ministerio de Salud.