EMOLTV

Diplomático acusa a Blair de manipulación por atribuir a Irán desastre iraquí

Richard Dalton, ex embajador británico en Irán y hoy miembro del Instituto de Relaciones Internacionales, dijo que los futuros líderes deberían mostrar mayor integridad que el ex líder laborista.

31 de Enero de 2010 | 07:16 | EFE

LONDRES.- Un antiguo diplomático británico ha acusado al ex primer ministro Tony Blair de "manipulación" por atribuir el desastre de la posguerra iraquí a la doble injerencia del régimen iraní y de la organización terrorista Al Qaeda.


Según Richard Dalton, ex embajador británico en Irán y hoy miembro del Instituto de Relaciones Internacionales, los futuros líderes deberían mostrar mayor integridad que el ex líder laborista en temas que afectan a la seguridad mundial.


"Creo que su descripción de lo que ocurrió en Irak durante todo ese tiempo fue una pura y simple manipulación", critica Dalton, citado hoy por el Sunday Telegraph, a propósito del testimonio que Blair prestó el viernes ante la comisión que investiga la guerra de Irak.


Blair responsabilizó directamente a Irán y Al Qaeda del caos y la violencia en que se sumió el país árabe tras la invasión anglo-estadounidense sin reconocer su propia responsabilidad o la de los estadounidenses por la falta de previsión para la posguerra iraquí.


El ex primer ministro británico aprovechó su testimonio ante las cámaras para señalar que muchos de los argumentos que le hicieron tomar la decisión de atacar a Irak pueden aplicarse hoy a la República Islámica (de Irán), lo que pareció a muchos observadores una invitación a invadir a ese país si no cambia de comportamiento.


Uno de los argumentos que esgrimió para justificar la invasión fue el de que si no se hubiese eliminado a tiempo al dictador iraquí, Sadam Husein, hoy Irak podría estar en una carrera armamentista de tipo nuclear con Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?