BEIJING.- La venta de armas estadounidenses a Taiwan dañan la cooperación con el país estadounidense en otros temas internacionales, según el punto de vista de China, que hoy recogen los medios estatales.
Una fuente no identificada del Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing aseguró que las consecuencias en las cooperación serán "inevitables", citan los medios oficiales.
La venta de armas a Taiwan ha provocado "daños graves" en las relaciones, valoró el Ministerio del Exterior. La agencia oficial de noticias Xinhua habla de un "ambiente congelado" para unas relaciones que justo comenzaban a mejorar y para el intercambio militar entre China y Estados Unidos.
Después de que el viceministro de Asuntos Exteriores He Yafei convocara al embajador estadounidense en Beijing, Jon Huntsman, para expresar la protesta del gobierno chino, también fue convocado el agregado militar estadounidense en el Ministerio de Defensa.
El director de la Oficina del Exterior del ministerio, Qian Lihua, habló de una "torpe intromisión en los asuntos internos y de daños para los intereses de seguridad nacional".
Como respuesta a la venta de armas, China suspendió parcialmente el intercambio militar así como las conversaciones a nivel de viceministros sobre seguridad estratégica, control de armamento y proliferación. Además anunció sanciones que no especificó contra las empresas implicadas en el negocio.
En el entramado de empresas que suministrarán las armas a Taiwan figura Boeing, el fabricante de aviones que persigue grandes intereses comerciales en China. Además, también se vería afectada United Technologies, que vende ascensores y escaleras mecánicas en China a través de su empresa Otis, así como equipos de aire acondicionado de la marca Carrier.