EMOLTV

Antiguo escaño de Obama en el Senado es pieza codiciada por los republicanos

"Todo el mundo sabe que 2010 será un buen año para los republicanos", dijo el representante (diputado) Mark Kirk.

31 de Enero de 2010 | 07:49 | AFP

WASHINGTON.- Los republicanos estadounidenses preparan su plan de batalla para las elecciones legislativas de mediados de noviembre con una atención especial por el escaño de senador por Illinois (norte) que ocupaba Barack Obama.


La primera primaria de este año electoral tendrá lugar el martes en Illinois, bajo una economía aún tambaleante, con la sensación de que no va a ser fácil a los congresistas salientes conservar sus escaños y las dudas que Obama está creando entre los electores independientes.


"Todo el mundo sabe que 2010 será un buen año para los republicanos", dijo el representante (diputado) Mark Kirk, que tiene buenas posibilidades de hacerse con la candidatura de los republicanos para el puesto de senador por Illinois.


Al mismo tiempo, los expertos estiman que los diez meses que faltan para las elecciones son una eternidad en la política estadounidense. Cabe recordar que Kirk es aventajado por el demócrata mejor situado para disputarle la banca, Alexi Giannoulias, actual tesorero del estado.


"Los votantes están enfadados y decepcionados. Están indignados por la economía, la falta de empleos y, por encima de todo, por el modo en que Washington los ignora, dijo Giannoulias.


"Y eso vale tanto para los demócratas como para los republicanos", admitió Giannoulias en entrevista con la AFP.


Illinois es históricamente un feudo demócrata. En las presidenciales de 2008, Barack Obama superó ampliamente al republicano John McCain en este estado.


Pero los republicanos albergan la esperanza de repetir la hazaña de Scott Brown, que se hizo con el escaño del difunto senador demócrata Ted Kennedy en Massachusetts. El golpe no fue sólo simbólico: privó a los demócratas de su "supermayoría" de 60 bancas de las 100 del Senado.


Para hacer frente al descontento de los votantes, con tasas de desempleo de dos dígitos y la reforma de la salud pública en punto muerto en el Congreso, Obama está concentrando sus esfuerzos en la creación de empleos.


"El empleo es la clave de estas elecciones", aseguró Giannoulias, que está seguro de contar con el apoyo de la Casa Blanca. "Es su antigua banca, (Obama) hará todo lo que pueda" para que siga siendo de los demócratas.


Pero "el sentimiento predominante entre los electores de Illinois es que, aun si la mayoría votaron al presidente, consideran la elección al Senado un voto aparte", explicó Kirk.


Desde 1900, los escaños en el Senado que dejaron los presidentes y vicepresidentes tras ser elegidos, fueron a la oposición en cinco de diez ocasiones.


En las elecciones de noviembre, los demócratas tendrán que defender también los escaños que dejaron vacantes el vicepresidente Joe Biden en Delaware (este) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Nueva York (noreste).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?