EMOLTV

El FMI creará un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares para el clima

El director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, precisó durante una sesión del Foro Económico Mundial (WEF), que es necesario "ser creativo" en el tema del calentamiento global.

31 de Enero de 2010 | 09:10 | AFP

SUIZA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en la creación de un Fondo Verde dotado con 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático, anunció en un comunicado divulgado el domingo en su página web.


El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, precisó durante una sesión del Foro Económico Mundial (WEF), organizado en esta estación de esquí suiza, que es necesario "ser creativo" en el tema del calentamiento global, dado que los países en desarrollo no tienen los medios para luchar contra sus consecuencias.


También la capacidad de los países desarrollados se vio limitada por los problemas presupuestarios debidos a la crisis económica mundial, consideró.


"Debemos por consiguiente encontrar maneras innovadoras de financiar" la lucha contra los efectos del cambio climático, insistió Strauss-Kahn.


"Vamos a proporcionar ideas, construidas en torno a un Fondo Verde dedicado a financiar 100.000 millones de dólares al año -que es la cifra aceptada comúnmente para hacer frente al problema- (y) basado en capitalización procedente de bancos centrales, respaldada con derechos especiales de giro emitidos por el fondo", añadió.


Los derechos especiales de giro son una reserva internacional creada por el FMI en 1969 como suplemento a las reservas oficiales de los Estados miembros. Pueden ser cambiados por divisas corrientes.


El FMI anunció el sábado por la noche en un comunicado que elaboraría un informe detallando las ideas sobre cómo se financiará el fondo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?