EMOLTV

Fundación Vicente Ferrer será propuesta para el premio Nobel de la Paz 2010

El cooperante, quien falleció en junio de 2009 debido a un ataque cerebral, se destacó por sus labores de ayuda a los pobres durante más de 55 años en la India.

31 de Enero de 2010 | 09:18 | AFP

MADRID.- La fundación del español Vicente Ferrer, un cooperante muerto en junio pasado tras haber trabajado más de 50 años en India, será propuesta para el premio Nobel de la Paz 2010, anunciaron este domingo varios diarios españoles.


Una "plataforma independiente" que dispone del apoyo de personalidades del mundo político, cultural y económico español presentará oficialmente esta candidatura el lunes en Oslo.


La presentación cuenta también con el respaldo de los directores de varios grandes periódicos españoles, entre ellos El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico, que publican la información este domingo.


Muy conocido en España, donde es considerado como el equivalente de la Madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer murió en junio de 2009, víctima de un ataque cerebral, a los 89 años, en el distrito de Anantapur, al sureste de la India.


Activo durante más de 55 años en la ayuda a los más desfavorecidos de la India, Vicente Ferrer, un ex jesuita, había fundado en 1969 la organización que lleva su nombre, junto a su esposa, Anne Perry, una periodista inglesa.


Esta ONG sigue activa en numerosos poblados del distrito de Anantapur, uno de los más pobres del estado de Andra Pradesh.


Según su portal internet, a fines de 2008, la fundación Vicente Ferrer se ocupaba de la educación de más de 140.000 niños, ayudaba a más de 80.000 mujeres y daba asistencia a más de 16.000 minusválidos.


Ferrer, originario de Barcelona, recibió en 1998 la más prestigiosa distinción española, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?