EMOLTV

Jefe de tropas brasileñas en Haití: "El mundo se olvidará, pero permaneceremos aquí"

Nuevo comandante en jefe del Batallón Brasileño, Ajax Porto, señaló que la misión de las fuerzas estabilización es "que la economía funcione (...) los alimentos no vendrán masivamente y tendremos que convivir con ello".

31 de Enero de 2010 | 11:55 | Ansa

PUERTO PRÍNCIPE.- El nuevo comandante de las tropas brasileñas en Haití, coronel Ajax Porto, afirmó que "en breve el mundo se olvidará" de ese país caribeño devastado por el terremoto del 12 de enero.


"Tenemos que hacer la economía haitiana funcionar. El sistema de distribución de víveres no será infinito. En breve, el mundo se olvidará de Haití y que cuando el mundo se olvide de Haití permaneceremos aquí. Los alimentos no vendrán en forma masiva y tendremos que convivir con ello", dijo el coronel Porto al diario O Globo.


Brasil comanda desde 2004 las tropas de estabilización Minustah de la ONU y Porto asumirá esta semana al frente del Batallón Brasileño.


El jefe militar alertó sobre los estallidos sociales que pueden ocurrir en Haití luego de la devastación causada por el terremoto.


"Es posible (un estallido social). Haití es como una mina terrestre que alguien está pisando y puede explotar en cualquier momento. Esa población sin empleo, sin necesidades básicas satisfechas es susceptible a algún grupo que reaccione contra la autoridad o una tropa", evaluó.


Brasil mantiene 1.300 soldados que forman parte de la Minustah y pretende duplicar el número de efectivos a raíz de los desastres del terremoto.