WASHINGTON.- Khalid Sheikh Mohammed, acusado de planear los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, probablemente sea ejecutado tras ser juzgado y condenado, declaró el domingo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
Gibbs hizo estas declaraciones en el programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN.
El Gobierno de Barack Obama ha comenzado a buscar emplazamientos fuera del centro de la ciudad de Nueva York para juzgar a Mohammed y a otras cuatro personas, ante duras críticas asociadas a la seguridad y los costos que generará.
"Estamos hablando con las autoridades en Nueva York. Entendemos sus temores logísticos," dijo Gibbs. "Trabajaremos con ellos y llegaremos a una solución que creemos traerá justicia", agregó.
Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, decidió en noviembre que los juicios se realizaran en Nueva York, donde la corte federal está conectada a un centro de detención fortificado con un túnel.
Pero funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que Holder ha empezado a considerar otros lugares .
El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dijo también en CNN que los supuestos atacantes debería ser jugados por una comisión militar, de preferencia en la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
McConnell dijo que los republicanos deberían negarle al Gobierno el financiamiento para desarrollar el juicio en Nueva York y estimó que muchos demócratas se les unirían.
"Interróguenlos, deténganlos y júzguenlos en una comisión militar fuera del país, en Guantánamo", dijo McConnell.