EMOLTV

Ban Ki Moon llega a Chipre para impulsar conversaciones de reunificación del país

Secretario general de la ONU buscará continuar con los políticos locales -Dimitris Christofias de la etnia griega y Mehmet Ali Talat de la etnia turca- las conversaciones, de paz, las cuales le han “impresionado” por sus avances en los últimos 16 meses.

31 de Enero de 2010 | 17:18 | DPA

NICOSIA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó en la noche de hoy tras arribar a Chipre que quiere dar un nuevo impulso a las negociaciones para la solución del conflicto chipriota y la reunificación de la isla.


"Estoy aquí para expresar mi respaldo personal a las conversaciones que mantienen los chipriotas entre sí para volver a unificar el país", señaló.


Ban buscará alentar a los dos líderes políticos locales -Dimitris Christofias de la etnia griega y Mehmet Ali Talat de la etnia turca- a continuar con sus conversaciones intensivas. Para este lunes se prevén encuentros del secretario general de la ONU con ambos funcionarios.


Las conversaciones de Chipre se llevan a cabo desde septiembre de 2008 pero aún tienen muchas preguntas abiertas. "No tenemos ilusiones de que el problema chipriota sea fácil de resolver", dijo Ban, al tiempo que se mostró "impresionado" por los avances de ambas partes durante sus encuentros de los últimos 16 meses.


Para hallar una solución, ambas partes deben "mostrar decisión, flexibilidad, visión y disposición al compromiso", opinó Ban.


La prensa grecochipriota evaluó que la visita del funcionario de la ONU es un intento de acelerar las conversaciones para que hasta comienzos de abril se logre una prouesta de solución, tras lo cual ambos grupos étnicos deberían aprobar el plan en respectivos plebiscitos.


En el norte turcochipriota se celebrarán elecciones presidenciales el 18 de abril. Según encuestas, el moderado Talat podría ser reemplazado por el hasta ahora primer ministro Dervis Eroglu, considerado de línea dura y quien favorece dos estados en la isla.


Chipre ingresó el 1 de mayo de 2004 a la Unión Europea. Sin embargo, el derecho europeo y el Tratado de Lisboa sólo rigen de momento en el sur greco-chipriota de la isla mediterránea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?