EMOLTV

Murió el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez

Fue columnista de los diarios La Nación de Argentina, The New York Times y El País de España. También escribió libretos de cine y televisión. Fue crítico cinematográfico, e integró el equipo de dirección del semanario Primera Plana.

31 de Enero de 2010 | 21:42 | Emol

SANTIAGO.- A los 75 años y tras una larga lucha contra el cáncer, hoy falleció el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, según informó el diario La Nación de Argentina.


Fue columnista de los diarios "La Nación" de Argentina, "The New York Times" y "El País" de España. También escribió libretos de cine y televisión. Fue crítico cinematográfico, e integró el equipo de dirección del semanario "Primera Plana".


La relación con la literatura comenzó con una transgresión. Escribió su primer cuento cuando tenía menos de diez años, para burlar el castigo de sus padres, que le habían prohibido leer. Ese gesto, caracterizó toda su trayectoria.


Empezó su carrera como corrector en "La Gaceta" de Tucumán, provincia que lo vio nacer en 1934. "Si cuidás el lenguaje, la ética viene en consonancia, porque la responsabilidad empieza por la herramienta que manejás", dijo en una entrevista.


Entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de "La Nación" de Argentina.


Pasó por las redacciones del semanario "Primera Plana" y la revista "Panorama", de la cual fue despedido por publicar los sucesos de Trelew en la portada.


Su relato periodístico "La pasión según Trelew" (1974), que quemaron durante la dictadura en una plaza de Córdoba, fue incorporado como prueba al expediente de la causa que investiga la masacre. También fue el primer director del noticiero Telenoche.


Dirigió el suplemento cultural del diario "La Opinión" hasta 1975, año en que, amenazado por la triple A, debió exiliarse en Caracas. Allí fundó "El Diario".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?