ISLAMABAD.- Los talibanes paquistaníes desmintieron hoy la muerte de su líder Hakimullah Mehsud, reportada ayer por la televisión estatal PTV.
"Podemos asegurarles que está vivo y en buen estado", dijo un comandante de los insurgentes, que pidió el anonimato.
"Vamos a demostrarlo pronto, ya sea a través de un audio o con una invitación a un grupo selecto de periodistas para una entrevista con él". Las informaciones sobre su muerte son "parte de una campaña de propaganda" del Gobierno, agregó.
La emisora PTV había informado ayer que Mehsud, líder de los Tehrik-i-Taliban paquistaníes (TTP), había resultado gravemente herido en la zona fronteriza con Afganistán durante un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos el 14 de enero y que había muerto la semana pasada debido a sus heridas.
El líder talibán fue enterrado en la región tribal de Orakzai, sostuvo también la emisora, que citaba a fuentes no especificadas.
El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, reconoció hoy, sin embargo, que el gobierno no tiene "por el momento" pruebas fehacientes del deceso de Mehsud. "Nuestros servicios de inteligencia analizan las informaciones. Ya veremos qué resulta", señaló.
Ya inmediatamente después del ataque aéreo de Estados Unidos en la convulsa región de Waziristán del Sur se había especulado con la posible muerte de Mehsud. El propio líder talibán había refutado las informaciones con dos mensajes de audio enviados a algunos medios.
La muerte de Mehsud sería un duro golpe para los talibanes paquistaníes. Hakimullah Mehsud había reemplazado en la cúpula insurgente a Baitullah Mehsud, abatido durante un ataque aéreo de Estados Unidos en agosto pasado.
El actual líder comanda a más de una docena de grupos rebeldes reunidos en el seno del TTP y se considera que él mismo tiene vínculos estrechos con la red terrorista Al Qaeda. Hace poco se pudo ver a Mehsud en un video junto con el agente doble jordano que perpetró un atentado contra una base de la CIA en Afganistán.