EMOLTV

China pide al Dalai Lama que deje de luchar por la autonomía del Tíbet

Según el PC chino, las conversaciones entre enviados del líder tibetano y el gobierno de Beijing no progresarán "si el bando del Dalai Lama continúa sus actividades contra China".

01 de Febrero de 2010 | 10:31 | DPA

BEIJING.- El Partido Comunista chino reclamó hoy al Dalai Lama que abandone su lucha por la autonomía del Tíbet, tras varios días de conversaciones entre enviados del líder espiritual tibetano y el gobierno de Beijing.


El director del Frente de Unidad del Comité Central del Partido Comunista Chino, Du Qinglin, aseguró a los enviados tibetanos que las negociaciones sólo tendrán éxito si el Dalai Lama abandona su política de buscar una "autonomía genuina" para un "gran Tíbet".


Las conversaciones no progresarán "si el bando del Dalai Lama continúa sus actividades contra China y se niega a mostrar respeto y sinceridad", aseguró Du, según un comunicado publicado por los medios estatales chinos.


"Las actividades de infiltración y provocación, que están condenadas al fracaso, sólo crearán barreras para las conversaciones y aislarán al Dalai Lama y sus seguidores", añadió.


Según una página web afín a la causa tibetana, los dos enviados regresaron a la India, donde se encuentra exiliado el Dalai Lama, para informarle de los resultados de las conversaciones antes de pronunciarse al respecto.


Du aseguró que "la puerta para los contactos y las conversaciones está abierta" si el Dalai Lama "rectifica su posición en lo esencial".


"No habrá una forma de perseguir la 'independencia del Tíbet', ni una 'independencia disfrazada' a través de la violencia o la no violencia", dijo Du a los enviados del líder tibetano.


Se trataba de las primeras conversaciones de los últimos 15 meses y de la tercera ronda de negociaciones desde que en mayo de 2008 se produjeran violentas protestas contra China en varias áreas tibetanas.


Beijing continúa acusando al Dalai Lama de buscar la independencia de China para los seis millones de tibetanos. Sin embargo, en los últimos años el líder budista renunció públicamente a la independencia en favor de una mayor autonomía cultural y religiosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?