EMOLTV

Benedicto XVI confirma que visitará Gran Bretaña este año

Según autoridades vaticanas y británicas, el Pontífice viajaría en septiembre.

01 de Febrero de 2010 | 16:19 | AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI confirmó hoy que visitará Gran Bretaña este año y exhortó a los católicos a darle la bienvenida a aquellos anglicanos que deseen incorporarse a su iglesia, decepcionados por la ordenación de homosexuales y de mujeres.


No se ha fijado fecha aún, pero autoridades de El Vaticano y de Gran Bretaña dijeron que la visita está planeada para septiembre.


El Papa confirmó sus planes en un discurso durante la visita de una delegación de obispos británicos, en que dijo que esperaba que su viaje "refuerce y confirme" la fe de los católicos en ese país.


Benedicto XVI instó a los obispos a asistir a los anglicanos decepcionados que quieran convertirse al catolicismo. "Estoy convencido que, si les dan una bienvenida cálida y con el corazón abierto, esos grupos serán una bendición para toda la iglesia", dijo.


El Vaticano anunció en octubre pasado que facilitaría la conversión de anglicanos al crear diócesis independientes para ellos, que mantendrían algunas tradiciones de su culto, como por ejemplo la de tener sacerdotes casados.


La invitación sin precedentes conmocionó tanto a anglicanos como a católicos, en especial en Gran Bretaña, sede oficial del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual de la Iglesia Anglicana en todo el mundo.


El Vaticano no había consultado ni con Williams ni con los obispos católicos británicos y les avisó de las nuevas reglas apenas antes de anunciarlas. Williams expresó su descontento con la manera en que se hizo el anuncio cuando se reunió con el Papa en noviembre.


"Claramente, muchos anglicanos, incluido yo mismo, sentimos que nos puso en una posición incómoda", le dijo a la Radio Vaticana en aquel momento.


El Vaticano dijo que sólo respondía a los numerosos pedidos de anglicanos que querían sumarse a la Iglesia Católica y negó que estuviera intentando atraer fieles.


Sin embargo, la medida agregó tensión a las relaciones entre ambas iglesias y sin dudas afectará a la comunidad anglicana, que ya estaba al borde de un cisma por polémicas sobre la homosexualidad y la ordenación de mujeres.


Los anglicanos se separaron de Roma en 1534 cuando la iglesia le negó una anulación matrimonial al rey inglés Enrique VIII. Durante décadas, las dos iglesias han sostenido conversaciones sobre una posible reunificación como parte de la intención del Vaticano de unir a todos los cristianos.


Sin embargo, las diferencias se mantienen y las conversaciones no han logrado avances.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?