EMOLTV

Bolivia: Entregan restos de cuatro guerrilleros abatidos en 1970

Formaban parte del extinto Ejército de Liberación Nacional (ELN).

01 de Febrero de 2010 | 19:08 | EFE
LA PAZ.- La ministra de Justicia boliviana, Nilda Copa, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) y el ex senador oficialista Antonio Peredo entregaron a varias familias los restos de cuatro guerrilleros seguidores de Ernesto Che Guevara abatidos en 1970 y que fueron identificados con la ayuda de médicos forenses de Argentina.

Corresponden a Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas y Francisco Imaca Rivera, miembros del extinto Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fue aniquilado por las Fuerzas Armadas en septiembre de 1970. Éstos eran parte de la guerrilla de Teoponte, región situada en el norte del departamento de La Paz.

El grupo se formó tres años después de la captura y ejecución del argentino-cubano Che Guevara, quien en 1967 en el sureste de Bolivia fracasó en su intento de formar un foco guerrillero.

Los forenses argentinos comenzaron su trabajo de búsqueda de los restos de los caídos en Teoponte a mediados de julio de 2009 con la exploración en 19 fosas comunes donde se presumía la existencia de al menos 26 cuerpos aniquilados por el Ejército boliviano durante el gobierno militar de Alfredo Ovando (1969-1970).

Los cuatro restos entregados hoy a sus familiares son los primeros en 40 años en ser identificados como miembros del ELN, lo cual fue posible con los exámenes forenses y de ADN realizados por un equipo médico de Argentina liderado por Silvana Turner.

El equipo de Turner también estuvo formado por los arqueólogos argentinos Rodrigo Molina y Diego Algarañaz y la documentalista Viviana D'Amelia, además de expertos en análisis de laboratorio.

La ministra de Justicia dijo que el Gobierno de Evo Morales tiene un similar compromiso con los familiares de los desaparecidos no sólo en las guerrillas, sino en todas las dictaduras que tuvo Bolivia y que duraron alrededor de 18 años, entre 1960, 1970 y 1980.Según las organizaciones de derechos humanos de Bolivia existen 156 denuncias oficiales de personas desaparecidas en ese período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?