JERUSALÉN.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró este lunes que Israel debería ser miembro de la Unión Europea (UE), nada más aterrizar en la nación hebrea, donde tiene prevista una visita de tres días que lo llevará también a los territorios palestinos.
"Mi mayor deseo, mientras permanezca como uno de los protagonistas de la escena política, es convertir a Israel en uno de los miembros de la UE", dijo Berlusconi en la ceremonia de bienvenida este lunes en Jerusalén.
El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ostenta en estos momentos la presidencia de la UE, dijo sin embargo que las relaciones entre Bruselas e Israel "tienen que ser privilegiadas" y descartando cualquier planteamiento de Israel como miembro del club europeo.
"El ingreso es una decisión que debe tomar el Consejo (de ministros de la UE) y es una cuestión que nunca se ha planteado", dijo Moratinos que también se encuentra de visita en Jerusalén.
"Lo que busca Israel es tener una relación privilegiada y especial con la UE y tampoco ha planteado nunca su ingreso", añadió el canciller español en respuesta a las declaraciones de Berlusconi.
El Primer Ministro italiano llegó a Israel acompañado de siete de sus ministros este lunes por la tarde y tiene previstos encuentros con el Premeir israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, la líder de la oposición, Tzipi Livni, y el Presidente Shimon Peres.
El miércoles Berlusconi viajará a los territorios palestinos para encuentros con representantes del gobierno palestino en la ciudad de Belén.
La primera sesión conjunta de los gabinetes de gobierno italiano e israelí contará además con una intervención excepcional de Berlusconi ante el parlammento israelí, la "Knesset", que tendrá lugar este miércoles.
Entre las cuestiones incluidas en la agenda Berlusconi tiene previsto discutir con sus interlocutories israelíes sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para la reanudación de un proceso de paz con los palestinos, la firma de acuerdos de energía, medio ambiente y salud, y el refuerzo de las relaciones entre Italia e Israel.
Berlusconi afirmó que la política de ocupación de Israel es un "error" que pone obstáculos a cualquier acuerdo de paz con los palestinos. "Nunca será posible convencer a los palestinos de las buenas intenciones de Israel mientras siga construyendo en sus territorios", dijo Berlusconi.
"Me gustaría decir al pueblo y al gobierno de Israel, como amigo y con la mano en el corazón que continuar con esta política es un error", concluyó.