ATENAS.- Tras recibir el pago del rescate, un grupo de piratas somalíes liberó este lunes a un barco de carga griego y sus 22 tripulantes que tenían retenidos desde noviembre.
Un comunicado de la guardia costera señaló que el Filitsa se dirigía al puerto keniano de Mombasa con su tripulación de tres griegos, 18 filipinos y un rumano. Las autoridades dijeron que todos los tripulantes estaban en buen estado de salud.
El propietario del barco, Order Shipping, confirmó que se pagó el rescate, pero rechazó revelar la suma.
El navío con bandera de las Islas Marshall fue secuestrado el 11 de noviembre en el Golfo de Adén cuando transportaba fertilizante desde Kuwait a Durban en Sudáfrica.
Los piratas a menudo exigen muchos millones de dólares por la liberación de embarcaciones capturadas, una fortuna para cualquiera en la empobrecida Somalia, un estado que no ha tenido un gobierno funcional durante una generación.
A pesar de los patrullajes de fuerzas navales multinacionales en la aguas de Somalia, piratas somalíes secuestraron 47 embarcaciones el año pasado y tienen retenidos a cerca de 200 tripulantes.
Expertos en piratería señalaron la semana pasada que la mayoría de los barcos secuestrados no hicieron caso a precauciones de seguridad, y que al menos una cuarta parte de los navíos comerciales que navegan por el peligroso Golfo de Adén siguen ignorándolas.
Las medidas de autoprotección, que van desde incrementar la vigilancia a maniobras en zigzag hasta el uso de alambre de púas y bombas de agua contra incendios, han ayudado a evitar varios ataques.
Los piratas normalmente secuestran los barcos y su tripulación sin dañarlos, y los liberan de buena gana una vez que se paga el rescate.
Pero el mes pasado, dos grupos rivales pelearon por un presunto rescate de 5,5 millones de dólares por la liberación de un barco petrolero griego. Los piratas que se habían apoderado del Maran Centaurus pidieron ayuda a las fuerzas internacionales, y dos helicópteros persiguieron a los atacantes que buscaban una tajada del rescate. Los miembros de la tripulación no resultaron heridos.