EMOLTV

Director de colegio jesuita en Hamburgo teme más casos de abuso sexual

Friedrich Stolze afirmó que una de las tres víctimas conocidas hasta ahora dio indicios de ello.

02 de Febrero de 2010 | 09:07 | DPA
imagen

Antes de llegar al colegio Sankt Ansgar de Hamburgo, el sacerdote acusado de abusos estuvo en el Canisius Kolleg de Berlín (en la imagen).

AP

HAMBURGO.- En el antiguo colegio jesuita Sankt Ansgar de la ciudad de Hamburgo podrían haberse producido más casos de abuso sexual de alumnos por parte de un ex sacerdote y profesor secundario, admitió hoy el director del centro escolar, Friedrich Stolze.


"Una de las víctimas nos dio indicios de ello", dijo. Hasta ahora se conocen tres casos de abuso sexual en el colegio católico hamburgués que anteriormente era dirigido por la orden de los jesuitas.


Los ex alumnos fueron víctimas de un sacerdote de la orden en los años 80. El entonces profesor de educación física confesó haber abusado de estudiantes del colegio católico de Berlín Canisius Kolleg, desde donde fue trasladado a Hamburgo.


Wolfgang S. tiene actualmente 65 años y dejó la orden en 1991 para establecerse en Chile.


El actual director del Sankt Ansgar se mostró especialmente afectado por el caso de una madre que le contó que su hijo sufre problemas psíquicos desde que fue víctima de los abusos.


"Esa charla me conmocionó y me dolió mucho. No puedo más que sentir vergüenza", dijo Stolze.


Los jesuitas informaron la semana pasada sobre los casos de abuso sexual pese a que en la dirección de entonces del colegio Canisius de Berlín tuvo conocimiento en 1981 de lo que ocurría.


"Lo que no puedo entender es que en Berlín hayan sabido algo y hayan trasladado a la persona a otro colegio", dijo el director del centro escolar de Hamburgo.


Tampoco el portavoz del arzobispado de Hamburgo, Manfred Nielen, dijo comprender la razón por la cual los jesuitas no informaron antes a las escuelas afectadas. "Ésa es la pregunta que hay que hacerles a los jesuitas", agregó.


El escándalo se agravó al conocerse que similares hechos se produjeron también en escuelas secundarias en Chile y España.


El provincial de la orden de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, admitió ayer que se registraron casos de abusos sexuales no sólo en escuelas sino también en otros establecimientos en manos de la orden.


Aparte de una veintena de casos concretos que sucedieron en la escuela berlinesa Canisius Kolleg "también existen denuncias en centros educativos en las ciudades de Hamburgo, Sankt Blasien, Gottinga, Hildesheim, e incluso en Chile y España", dijo Dartmann.


"En la documentación disponible hay indicios muy claros sobre los excesos cometidos hasta 1990 en Chile y España, se trata de rituales de castigos corporales demasiado excesivos", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?