El histórico letrero actualmente está en restauración.
APVARSOVIA.- La corte de Cracovia (sur de Polonia) emitió hoy una orden de arresto europea contra el ciudadano sueco Anders Hoegstrom, acusado de inducir el robo del letrero "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres") del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz.
Semanas atrás, la fiscalía de esta localidad ya había solicitado la emisión de la orden contra Hoegstrom, aunque defectos técnicos y la falta de algunos documentos retrasaron la medida hasta ahora.
El 18 de diciembre pasado cinco hombres, todos de nacionalidad polaca, sustrajeron el cartel ubicado en la entrada de Auschwitz, aunque días después la policía pudo dar con los ladrones y recuperar el letrero, que había sido cortado en tres trozos para facilitar su transporte.
El éxito policial fue posible gracias a la colaboración ciudadana, tras la oferta de una recompensa.
La investigación de la fiscalía polaca apunta a que un coleccionista sueco estaría detrás del robo, que se habría encargado a través de Anders Hoegstrom.
El letrero, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de los nazis, es un símbolo del cinismo y la barbarie del Holocausto.
Auschwitz, en la Polonia ocupada, fue el más mortífero campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.
El 27 de enero pasado se conmemoraron los 65 años de la liberación de este campo por parte de soldados del Ejército Rojo, una fecha en la que, sin embargo, en la entrada del recinto no figuraba el histórico "Arbeit macht frei", actualmente en restauración, sino una copia del mismo.