EMOLTV

Hallan vestigios humanos de más de 1.000 años en norte de México

Fueron localizados dentro de cuevas de poca profundidad en la Barranca de la Sinforosa, en Chihuahua.

02 de Febrero de 2010 | 23:03 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Restos humanos, viviendas y tumbas, algunos de más de 1.000 años de antiguedad, fueron encontrados en cuevas de la sierra Tarahumara de Chihuahua norte de México, informó este martes el Instituto de Antropología e Historia.

"Más de una decena de sitios de carácter habitacional y funerario, algunos con más de mil años de antigüedad, se localizaron al interior de cuevas de poca profundidad en la Barranca de la Sinforosa, en Chihuahua", detalló un comunicado del instituto estatal.

Las construcciones fueron hechas al interior de cuevas de poca profundidad, son de tierra y piedra, tienen dormitorios, graneros y almacenes.

Algunas tumbas contenían restos "envueltos en mantas de fibras vegetales, atados con cuerdas y asegurados con agujas de madera y fue factible identificar que fueron sepultados con ofrendas, compuestas por artefactos de cerámica", añadió el comunicado.

En el sitio se encontraron además restos humanos -dos niños, cinco adolescentes y seis adultos-, que datan de los siglos XVI o XVII y que corresponderían a otra etnia indígena, los tubares, que se escondió en la sierra Tarahumara, para evitar ser evangelizados por los españoles.