EMOLTV

Primer Ministro de Irlanda del Norte retoma sus funciones tras escándalo amoroso

Peter Robinson se había alejado hace tres semanas de su cargo para hacer frente a una investigación sobre los negocios turbios de su mujer de 60 años, y del amante de ésta, de 19.

03 de Febrero de 2010 | 16:34 | DPA

LONDES.- El jefe de gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, que había dejado su cargo provisionalmente tras el escándalo amoroso y financiero protagonizado por su esposa, retomó hoy sus funciones después que una investigación judicial lo declarara inocente.


El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) se había alejado hace tres semanas de su cargo para hacer frente a una investigación sobre los negocios turbios de su mujer Iris Robinson, de 60 años, y del amante de ésta, de 19, y de los cuales aparentemente tenía conocimiento.


El mismo jefe de gobierno declaró hoy en Belfast que la investigación arrojó como resultado que él no había violado ninguna regla.


El retiro de Robinson puso aún más de manifiesto la crisis por la que está pasando el gobierno norirlandés.


El 22 de enero, el Primer Ministro había anunciado que iba a dejar su cargo por un máximo de seis semanas para ocuparse de su familia y demostrar su inocencia.


Iris Robinson reconoció hace unos días haber tenido una aventura amorosa con un joven 40 años menor que ella, al que ayudó además con operaciones financieras no declaradas de acuerdo a sus obligaciones como parlamentaria y puso con ello en apuros a su marido.


La mujer está recibiendo tratamiento psiquiátrico en estos momentos.


Robinson es considerado una importante figura del frágil proceso de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte y lidera una coalición de gobierno entre su partido y su antiguo rival, el católico Sinn Fein, del vicejefe de gobierno Martin McGuinness.


El gobierno de coalición norirlandés, sin embargo, se encuentra al borde de la ruptura debido al fracaso de sus líderes para acordar el asunto capital de la transferencia de poderes en el ámbito judicial y policial por parte del Ejecutivo británico.


Por ese motivo, el Primer Ministro británico Gordon Brown y su homólogo irlandés Brian Cowen encabezaron conversaciones con los principales partidos políticos de Irlanda del Norte para intentar sacarlos de la crisis. También participaron Robinson y McGuinness.


Desde hace décadas hay un fuerte conflicto entre la mayoría protestante, que quiere preservar los lazos con Gran Bretaña, y la minoría católica, que aboga por la independencia de Irlanda del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?