EMOLTV

Gobierno peruano rehabilitará camino a Machu Picchu dentro de 15 días

Hoy comenzaron los trabajos de las dos rutas que llegarán a la ciudadela inca, ya que la recuperación de la vía férrea podría tardar cerca de dos meses.

03 de Febrero de 2010 | 18:05 | AP

LIMA.- Tras el diluvio que obstruyó el acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, por los desbordes de ríos y aludes que destruyeron la vía férrea, el Gobierno de Perú afirmó este miércoles que rehabilitará el camino terrestre en los próximos 15 días.


Así lo confirmó el ministerio de Transportes, al explicar que para evitar nuevos daños al turismo -por problemas de acceso-, el gobierno comenzó el proyecto de rehabilitación de dos rutas terrestres alternativas a la línea férrea.


Para ello, hoy comenzaron los trabajos que permitirán la apertura de una de las rutas que conectará a Machu Picchu con las localidades de Santa María y Santa Teresa, ruta utilizada usualmente por mochileros.


La segunda vía de acceso llegara a la localidad inca a través de Chinchero, Ollantaytambo y Piscacucho. 


“Ya no vamos a tener que esperar dos o tres meses para el restablecimiento de estas vías de comunicación hacia la ciudadela de Machu Picchu, sino que en un plazo de 15 días vamos a poder empezar a tener la transitabilidad”", aseguró el viceministro de Transportes de Perú, Hjalmar Marangunich.


Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó que Machu Picchu no fue afectado por las lluvias y se encuentra “en perfectas condiciones”.


La semana pasada más de 4 mil turistas quedaron atrapados en Aguas Calientes, una localidad de tránsito para visitar la ciudadela inca, debido a las persistentes precipitaciones que desbordaron ríos e imposibilitaron el acceso a dichas localidades.


De acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Defensa Civil, en la región Cusco las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 4 muertos, incluida una turista argentina, más de 35 mil damnificados, y cerca de 7 mil viviendas destruidas.