EMOLTV

Científica paquistaní es declarada culpable en EE.UU. de tentativa de homicidio

En julio de 2008, Aafia Siddiqui se apoderó de un fusil y disparó contra funcionarios estadounidenses en un local policial afgano.

03 de Febrero de 2010 | 18:33 | AFP

NUEVA YORK.- La neurocientífica paquistaní Aafia Siddiqui, fue hallada hoy culpable de tentativa de homicidio contra agentes estadounidenses en Afganistán por un tribunal federal en Nueva York.


Siddiqui, de 37 años y diplomada en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue hallada culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por fallo unánime de un jurado de 12 miembros, aunque sin premeditación.


Estaba acusada de haberse apoderado de un fusil en un local policial afgano en momentos en que iba a ser interrogada en julio de 2008 por funcionarios estadounidenses, y de disparar contra ellos.


Los hechos sucedieron al día siguiente a su arresto en Afganistán, cuando agentes estadounidenses la visitaron en su lugar de detención. La mujer se apoderó del arma y disparó dos veces, sin herir a nadie. Uno de los agentes abrió fuego entonces contra la sospechosa y la hirió.


Pasible de cadena perpetua, la científica sospechada de vínculos con Al Qaeda había sido declarada mentalmente apta para ser juzgada el año pasado por el mismo tribunal.


Siddiqui desapareció en 2003 en la ciudad paquistaní de Karachi, junto a tres hijos, dos de los cuales nunca volvieron a aparecer.


En 2004 la mujer pasó a integrar la lista de presuntos miembros de la red fundamentalista de Osama bin Laden, Al Qaeda, publicada por el gobierno estadounidense.


Los organismos de defensa de los derechos humanos sospechan que entre 2003 y 2008 Siddiqui fue uno de los cientos de desaparecidos de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Una abogada de la familia anunció que se presentará una apelación, afirmando que el caso estuvo plagado de "sesgo y prejuicios".


A pesar de que no se la inculpó por cargos de terrorismo, alegaron sus defensores, los fiscales la describieron como una terrorista en potencia, que había incluso complotado para perpetrar atentados en Nueva York.


"Hubo una cantidad de decisiones injustas", dijo la abogada de la familia, Tina Monshipour. "Fue presentada como una terrorista a pesar de que no había cargos de terrorismo en el juicio. Este es uno de esos casos en que se ve el sesgo y los prejuicios invadir los tribunales", agregó.


Vestida con velo blanco islámico que le cubría la cabeza, Siddiqui declaró tras el veredicto que el mismo era el fruto de la influencia de Israel en Estados Unidos.


"Este es un veredicto de Israel, no de Estados Unidos. La indignación debe dirigirse hacia donde proviene", dijo Siddiqui hablando al público en la sala.


El juicio despertó la atención de los medios porque precede a varios otros en la serie de casos presentados por los fiscales estadounidenses en el marco de la "guerra contra el terrorismo".


Varios otros sospechosos de complots para realizar atentados en Estados Unidos están en marcha, incluyendo el de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001.