EMOLTV

ONU nombra a Bill Clinton como coordinador de operaciones de ayuda en Haití

El ex Presidente organizará el trabajo de las agencias del organismo, donantes gubernamentales, inversores privados y organizaciones sin fines de lucro.

03 de Febrero de 2010 | 19:18 | REUTERS
imagen

El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (izquierda), fue quien le pidió a Bill Clinton (derecha) que asumiera la nueva tarea.

EFE

NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas nombró hoy al ex Presidente estadounidense Bill Clinton, actualmente un enviado especial a Haití, para coordinar las operaciones internacionales de ayuda en el país caribeño devastado por un terremoto.


Clinton buscará organizar un cúmulo de iniciativas y ofertas de ayuda que han surgido desde que el terremoto de 7 grados de magnitud mató a hasta 200.000 haitianos y dejó hasta un millón de personas sin hogar el 12 de enero pasado, dijeron funcionarios del organismo.


Tres semanas después del sismo, una gran operación internacional de ayuda liderada por Estados Unidos lucha diariamente por ayudar a los sobrevivientes.


La ONU, cuyo jefe de misión en Haití y casi 100 miembros del personal murieron en el sismo, ha admitido que los primeros esfuerzos de ayuda fueron desorganizados pero afirma que la situación mejora cada día.


Luego de reunirse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien le pidió que asumiera la nueva tarea, Clinton dijo que estaba "contento de asumir un amplio papel en los esfuerzos de recuperación" y se basará en desastres como el tsunami de 2004 en Asia.


Ban "pidió expresamente al Presidente Clinton que asuma un rol de liderazgo en la coordinación de las operaciones de ayuda para la reconstrucción de Haití", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.


"Hay mucha buena voluntad en el mundo, una oleada de ayuda y buenas intenciones y dinero sin precedentes y la idea es asegurar que todo eso llegue de la manera correcta", dijo Nesirky a periodistas.


El portavoz describió a Clinton como "individuo reconocido internacionalmente, de alto perfil", capaz de movilizar a líderes y hombres de negocios.


El ex Presidente coordinará el trabajo de las agencias de Naciones Unidas, donantes gubernamentales, inversores privados y organizaciones sin fines de lucro, dijo la ONU.


Varios diplomáticos dijeron que Clinton tenía un fuerte respaldo de Estados miembros del organismo y era la persona adecuada para el trabajo porque podía combinar su autoridad de la ONU con su experiencia y conexiones con el gobierno de Estados Unidos.


La ONU, que tiene más de 12.600 soldados y policías en Haití, ha estado supervisando los esfuerzos de ayuda de emergencia en coordinación con el Ejército de Estados Unidos, que movilizó a más de 10.000 tropas para ayudar al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?