La Mandataria habló en una conferencia en la Casa de Gobierno.
REUTERSBUENOS AIRES.- Al defenderse de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, que además involucra a su marido y antecesor Néstor Kirchner, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que "es un problema vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en la trampa".
Las declaraciones de la Mandataria, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, se dan en el marco de una denuncia que presentó hoy la opositora Coalición Cívica por el presunto delito de enriquecimiento ilícito debido a que el ex Jefe de Estado compró dos millones de dólares en octubre de 2008 y se habría beneficiado con información privilegiada.
"Tal conducta fue realizada en virtud de la información que comparte con la Presidenta de la Nación, en principio por ser su cónyuge y también por ser el conductor político del Gobierno Nacional", indica la denuncia presentada hoy en tribunales.
"Consideramos que en el caso el enriquecimiento ilícito resulta evidente", sostienen en el escrito los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich, quienes acusan al matrimonio presidencial de incumplir el inciso 1 del artículo 268 del Código Penal.
Ese punto establece "reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública" al funcionario que "con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado, de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo".
De esta manera, el juez federal Claudio Bonadío deberá investigar si los Kirchner se enriquecieron ilegalmente con la compra de dólares justo antes de que el billete aumentara su cotización unos 25 centavos.
La Presidenta defendió expresamente a su marido y sostuvo que "si se testearan las declaraciones de numerosos dirigentes políticos y no políticos, no podrían ser consistentes sobre el nivel de vida y lo que declaran".
"El drama de Kirchner tal vez sea vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, a una Argentina acostumbrada a vivir en la trampa. Si uno chequeara esas declaraciones juradas con los niveles de vida, muchos y muchas no podrían justificar su nivel de vida", indicó.
La Jefa del Estado remarcó que el origen de los fondos está en la declaración jurada del ex gobernante, aseguró que la compra de dos millones de dólares "no fue una operación de especulación" sino "una operación para adquirir un bien".
"Lo que se intentó hacer desde el diario 'Clarín' es plantearlo como una cuestión de ética" pero "todo se reduce a una operación del monopolio para el que usted trabaja", enfatizó Fernández ante la pregunta de un periodista de ese matutino.
Kirchner admitió ayer que compró divisas norteamericanas en octubre de 2008, en el inicio de la crisis financiera y antes de que aumente la cotización, para invertir en un hotel en El Calafate, uno de los puntos turísticos más exclusivos de la Patagonia argentina, visitado por miles de extranjeros de todo el mundo.
La adquisición de billetes de Kirchner fue difundida por la prensa luego de que tras su remoción como presidente del Banco Central, Martín Redrado amenazara con divulgar una lista "con personas amigas del poder que compraron dólares".