Velásquez explicó que su país espera que el tema quede encapsulado en el ámbito jurisdiccional.
Juan Francisco Somalo, El MercurioLIMA.- El Primer Ministro peruano, Javier Velásquez, reiteró hoy la confianza que tiene su país en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile en 2008.
Las declaraciones de Velásquez se produjeron poco después de que la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reuniera con el Mandatario electo, Sebastián Piñera, para dialogar sobre la contramemoria que nuestro país presentará ante el tribunal antes de que expire el plazo el próximo 9 de marzo.
"Nosotros creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón", dijo el Primer Ministro peruano citado por agencia Andina.
Velásquez reiteró además la esperanza de las autoridades peruanas de que el tema jurídico de ese reclamo no empañe las relaciones bilaterales con Chile.
"Lo más importante -explicó- a mediano y largo plazo es dejar este tema encapsulado en el ámbito jurisdiccional y ver de qué manera seguimos afianzando mejor las relaciones con Chile en el ámbito político, económico y cultural".
Respecto a las informaciones que señalan que en su contramemoria Chile solicitaría a La Haya que restrinja su competencia, Velásquez refirió que "cuando dos países entran a un proceso jurisdiccional, las partes tienen el derecho de argumentar lo que le conviene".
El Primer Ministro peruano agregó que esto forma parte del procedimiento jurídico y que Perú tendrá la oportunidad de responder a la contramemoria que Chile presentará.
"No podemos de ninguna manera generar mayor preocupación", acotó el Primer Ministro.