EMOLTV

Delegado de la OEA llega a Honduras para instalar Comisión de la Verdad

La instancia tiene como objetivo "esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009", día del golpe de Estado que depuso al entonces Presidente Manuel Zelaya.

03 de Febrero de 2010 | 21:53 | AFP
imagen

Rico representa al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

AFP

TEGUCIGALPA.- Un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras para trabajar en la instalación de una Comisión de la Verdad, que buscará determinar las causas y consecuencia del golpe de Estado de 2009 contra el entonces Presidente Manuel Zelaya.


"Nosotros venimos acá para ver cómo podemos apoyar y colaborar en este esfuerzo", dijo Víctor Rico, representante del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al llegar al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.


La conformación de la Comisión de la Verdad está establecida en el punto 6 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre de 2009 por delegados de Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti, que buscaba poner fin a la crisis que desató el golpe del 28 de junio de 2009.


Los puntos principales del Acuerdo no fueron instrumentados por el régimen de facto, entre éstos la restitución en el poder de Zelaya, cuyo mandato culminó el 27 de enero pasado, día en que éste partió a República Dominicana luego de permanecer refugiado más de cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa después de volver del exilio.


Rico destacó que "la suspensión de Honduras de la OEA es un tema que es responsabilidad de la Asamblea General" del organismo, aunque estimó que "la integración de la Comisión de la Verdad es un paso en esa dirección".


Honduras fue marginada del organismo continental tras el golpe por violar la Carta Democrática de la OEA, y la comunidad internacional suspendió la ayuda y los créditos a Tegucigalpa, pero no tuvieron éxito en lograr la restitución de Zelaya para que gobernara hasta el fin de su mandato.


El Acuerdo de Tegucigalpa/San José estipuló: "Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro".


Con este fin, se "recomienda que el próximo Gobierno, en el marco de un consenso nacional, constituya dicha Comisión de la Verdad en el primer semestre del año 2010", agrega al Acuerdo.


El nuevo Presidente hondureño, Porfirio Lobo, invitó a integrarse a la Comisión al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, según informó hoy éste en Guatemala.