EMOLTV

Banco Santander capea la crisis con un beneficio millonario

La entidad financiera más grande de España logró el año pasado un beneficio neto de 12.520 millones de dólares), lo que supone un ligero aumento del 0,7 por ciento respecto a 2008.

04 de Febrero de 2010 | 06:46 | DPA
MADRID.- El Banco Santander, la entidad financiera más grande de España, sorteó la crisis económica mundial y logró el año pasado un beneficio neto de 8.943 millones de euros (12.520 millones de dólares), lo que supone un ligero aumento del 0,7 por ciento respecto a 2008, según el balance presentado hoy.

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, afirmó que se trata de "los mejores resultados de la historia del banco" si se tienen en cuenta las dificultades del entorno, ya que la entidad se situó, en sus palabras, en el "podium de la banca mundial por beneficios y dividendo" por segundo año consecutivo.

Por áreas geográficas, en Europa Continental el grupo obtuvo unas ganancias netas de 5.031 millones de euros (7.043 millones de dólares), lo que equivale a un incremento del 7,0 por ciento.

En Latinoamérica, el beneficio aumentó un 6,0 por ciento, hasta los 3.833 millones de euros (5.366 millones de dólares), si bien con un retroceso del 8,0 por ciento en los créditos y de un 7,0 por ciento en los depósitos, descontada la venta del Banco de Venezuela y el efecto de tipo de cambio.

En el Reino Unido el Santander ganó un 38 por ciento más, hasta alcanzar los 1.726 millones de euros (2.416 millones de dólares).

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destinó a provisiones voluntarias 2.587 millones de euros (3.621 millones de dólares) de plusvalías extraordinarias netas tras la ampliación de capital y la salida a Bolsa de su filial brasileña, el canje de emisiones de deuda y la venta del diez por ciento del banco marroquí Attijariwafa, entre otras operaciones.

Las dotaciones totales para insolvencias realizadas por el banco a lo largo del año pasado con cargo a los resultados se sitúan en 9.484 millones de euros (13.277 millones de dólares), lo que equivale a un aumento del 44 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?