EMOLTV

ONU intenta encontrar más emplazamientos para instalar damnificados en Haití

Según los cálculos deo organismo, se necesita dar asilo a cerca de 65 mil personas.

04 de Febrero de 2010 | 08:53 | EFE

GINEBRA.- La ONU intenta encontrar más emplazamientos para instalar a las decenas de miles de haitianos que permanecen en las calles de Puerto Príncipe y otras localidades afectadas por el terremoto de hace tres semanas.


Precisó que por el momento sólo tiene identificados cuatro lugares que han recibido aprobación oficial, aunque afirma necesitar 56 adicionales.


Estos emplazamientos podrían albergar en total a 65.000 personas, según cálculos de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).


Por otra parte, la ayuda alimentaria ha llegado a cerca de un millón de víctimas del sismo, a pesar de lo cual las informaciones dan cuenta de que la frustración se adueña cada vez más de la población debido a que el reparto de comida y de suministros sigue siendo deficiente.


Sobre la lenta vuelta a una situación de relativa normalidad en Haití, la ONU señaló que una de las acciones más urgentes será la remoción de escombros y limpiado de calles, con unos 20 millones de metros cúbicos de desechos a retirar.


Unas 32.000 personas han sido contratadas en un programa de "trabajo por efectivo” gestionado por la organización mundial, con el fin de que efectúen esas labores y al mismo tiempo se dinamice en algo la economía local.


El objetivo es dar trabajo a un total de 200.000 personas en la fase culminante del programa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?