SAN PETERSBURGO.- El redactor en jefe de un diario nacionalista ruso de San Petersburgo (noroeste), Konstantin Duchenov, fue condenado a tres años de cárcel por "incitación al odio racial", anunció el jueves un tribunal de la ciudad.
Duchenov fue procesado junto a otros dos periodistas -Alexandre Malichev y Piotr Melechko- del diario Rusia Ortodoxa, que fueron condenados a un año y a un año y medio de prisión con remisión, respectivamente.
Los tres hombres distribuyeron por internet y por correo su diario de contenido antisemita así como un filme titulado "Rusia apuñalada por la espalda, el facismo judío y el genocidio del pueblo ruso", precisó el tribunal.
El juez se declaró de acuerdo con las conclusiones de los expertos, según los cuales "el filme y los artículos contienen ideas de odio, sin parangón" respecto a los judíos, escribió el diario Kommersant.
Según el cotidiano, al anunciarse el veredicto el miércoles, unos sesenta partidarios de Duchenov lo recibieron a los gritos de "Que Dios lo salve".
Desde la caída de la URSS, los crímenes racistas se han multiplicado mientras que las tesis nacionalistas conocen un éxito creciente.
Un sondeo publicado en diciembre por el centro independiente Levada, indica que un 54% de los rusos apoyan la consigna nacionalista "Rusia para los rusos".
Las autoridades han prometido intensificar su lucha contra los movimientos racistas. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, consideró a fines de 2009 que penas "severas" eran necesarias para enfrentar la xenofobia creciente en el país.