EMOLTV

Cónsul haitiano en Chile plantea medidas ante tráfico de cupones en la isla

Germán Polanco sostuvo que de este modo se evitarían problemas como la supuesta venta de cupones distribuidos por la ONU para que los haitianos accedan a sacos de arroz para sus familias.

04 de Febrero de 2010 | 12:48 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La ONU distibuyó cupones para que las mujeres haitianas consigan arroz para sus familias, tickets que estarían siendo comercializados por inescrupulosos.

AFP

SANTIAGO.- Ante las denuncias registradas en los últimos días, respecto a la supuesta venta de cupones de alimentos emitidos por la ONU en Haití, de lo cual responsabilizan a la alcaldesa de Puerto Príncipe, Claire Lydie Parent, el cónsul honorario de Haití en Chile, Germán Polanco, sostuvo que el problema deja en evidencia la necesidad de que la entrega de ayuda se realice a través de organismos expertos en el tema. 


"Yo no dudo de que situaciones como ésta puedan estar pasando, pese a que no hay nada confirmado, pero no creo que sea generalizado. Eso sí, deja en evidencia un problema no menor, respecto a quién está liderando todo el proceso de distribución de los alimentos, que ahora está llevando a cabo la ONU, pero a través del Gobierno haitiano", explicó Polanco.


Con la esperanza de que se trate de hechos aislados, el diplomático hizo hincapié en que es muy frecuente que tras catástrofes como el terremoto que azotó a la isla, se produzcan situaciones de este tipo, al tiempo que indicó que en el caso que éstas se masifiquen, es precisa la inmediata intervención de las autoridades.


Además, Polanco indicó que la distribución de alimentos y de ayuda humanitaria, así como los procesos de adopción, deberían estar a cargo de organismos internacionales, porque son los que tienen más experiencia en el tema, poniendo como ejemplo a la ONU y la Cruz Roja Internacional.


"Hoy está llegando mucha ayuda humanitaria, los organismo de ayuda arriban a Puerto Príncipe con un objetivo claro y lo aplican inmediatamente, sin que haya coordinación con las prioridades del Gobierno. Entonces, lo ideal sería que las tareas se dividan de acuerdo al nivel de expertise de cada institución", aseveró Polanco.


A juicio del cónsul honorario del Gobierno de René Preval en Chile, la administración de ese país debería focalizar sus esfuerzos en la reconstrucción de las viviendas. "Para eso, se agendó una cita del Gobierno de Haití con el Banco Mundial, que es el organismo que prestará más ayuda en esos términos", apuntó.


El objetivo de esa asistencia es que todo el proceso se lleve adelante teniendo en consideración la idiosincrasia y la cultura de los haitianos, pese a que se hará con recursos externos.


"No podemos imponer casas al estilo californiano para un lugar tan lleno de tradiciones, pero sí se les puede asesorar en el tipo de construcción antisísmica que deben tener, en lo que pueden participar países con gran experiencia, como es el caso de Chile", explicó Polanco.

Es tremendamente difícil dimensionar la cantidad de afectados, que ya pasaban hambre antes, lo que empeora con las condiciones actuales.