EMOLTV

Gobierno brasileño desmiente que haya optado por cazas franceses

El diario "Folha de Sao Paulo" publicó hoy que la decisión se había tomado luego de que la empresa Dassault redujera el precio de los Rafale.

04 de Febrero de 2010 | 12:30 | EFE

BRASILIA.- El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, salió al paso hoy a una versión de prensa según la cual el Gobierno decidió comprar los aviones franceses Rafale y afirmó que "la noticia no tiene ningún fundamento".


"No hay nada definido. El proceso está en marcha. La noticia no tiene fundamento", declaró el ministro en una rueda de prensa, sin agregar más comentarios sobre el asunto.


Según publicó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se decidió por los cazas de la empresa francesa Dassault después de que ésta redujera el precio de los aparatos casi en un 25%.


El avión de Dassault compite con el F-18 de la empresa Boeing (Estados Unidos) y el Gripen NG de Saab (Suecia) en una licitación para la provisión de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña.


Según el diario, la compañía francesa redujo el coste de la operación de 8.200 millones de dólares a 6.200 millones, suma que, sin embargo, sigue siendo sensiblemente superior a las ofertas de sus dos competidores.


Folha agregó que el ministro Jobim obtuvo la rebaja del precio cuando pasó por París el sábado pasado, en una escala en su viaje de regreso a Brasil desde Israel.


En la rueda de prensa, Jobim se abstuvo de hacer comentarios en relación a esa supuesta reunión con representantes de Dassault.


La Fuerza Aérea Brasileña también desmintió la versión de Folha.


En un comunicado, señaló que "al respecto de la divulgación por la prensa del supuesto vencedor del proceso de selección de los nuevos cazas multiuso", el Comando de la Aeronáutica "no ha recibido comunicación oficial alguna sobre el asunto".


A principios de enero, el mismo diario había filtrado que después de meses de trabajo, el informe técnico de la FAB se inclinaba por el Gripen NG, debido a su menor costo de mantenimiento.


Lula, sin embargo, manifestó su preferencia por los Rafale el 7 de septiembre de 2009, cuando recibió en Brasilia a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.


Según fuentes oficiales, el Mandatario ha señalado que tanto el Boeing como el Saab poseen numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podría impedir una "decisión soberana" a la hora de vender los aparatos a terceros países.


De hecho, Estados Unidos ya ha impedido a Brasil vender sus Super Tucanos a Venezuela.