EMOLTV

FMI concede préstamo por US$ 1.270 millones a Jamaica

Los dineros serán destinados para financiar un programa para adelantar reformas económicas en el país.

04 de Febrero de 2010 | 18:26 | AFP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que firmó con Jamaica un acuerdo stand by por 1.270 millones de dólares, y autorizó un primer desembolso inmediato de 640 millones.

El préstamo financiará un programa para adelantar reformas económicas en el país, que lo hagan menos vulnerable a los impactos externos y a la vez refuercen su capacidad de crecimiento, indicó el FMI en un comunicado.

Uno de los objetivos es mejorar el balance fiscal del sector público en más de 5% del PIB para la gestión 2010.

La economía de Jamaica, país que fue fuertemente impactado por la crisis económica mundial, cayó 3,5% en el año 2009, mientras que este año deberá crecer 0,5%, y 2% en 2011, estimó el fondo.

La crisis golpeó la producción y exportación de bauxita y alúmina en Jamaica, que cayó un 60%, así como la clave industria turística, explicó el FMI.

El programa, que ya comenzó a ser implementado por las autoridades del país caribeño, debería reducir la inflación, que alcanzó el año pasado 12%.

"Se necesitan reformas económicas fundamentales para restaurar la sostenibilidad fiscal, resguardar la estabilidad del sector económico y fiscal y mejorar el potencial de crecimiento de Jamaica", dijo el directivo del FMI, Takatoshi Kato.

El "ambicioso" programa económico "demuestra que las autoridades jamaiquinas están comprometidas con alcanzar esos objetivos", dijo Kato.

El FMI saludó las "fuertes medidas" tomadas por Kingston, como adoptar un tercer paquete fiscal y congelar los sueldos del sector público por dos años.

"El gobierno completó exitosamente una operación de cambio de deuda doméstica, que contribuyó a diluir la carga del ajuste fiscal", dijo Kato.

El gobierno de Jamaica debe impulsar la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y de un sistema de manejo del Tesoro, para controlar el presupuesto y hacer más transparente el ejercicio fiscal", dijo el directivo del fondo.

Asimismo, el legislativo debe estudiar una ley que brinde mayor solidez al sistema bancario.

"Las reformas legislativas y regulatorias ayudarán a reducir riesgos sistémicos del sistema financiero y brindarán mayor fuerza a la economía frente a los choques externos", señaló Kato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?