EMOLTV

Argentina reitera advertencia a Londres por exploración de crudo en Islas Malvinas

Asimismo, advirtió de futuras demandas judiciales en los máximos tribunales por la "potencial explotación de recursos".

04 de Febrero de 2010 | 19:02 | AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina volvió este jueves a advertir al Reino Unido sobre la "ilegalidad" y las consecuencias jurídicas de la concesión por parte de Londres de permisos de exploración petrolera en las Islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

"Argentina advierte nuevamente al Reino Unido sobre la ilegalidad y consecuencias de éste nuevo acto unilateral, así como a todos los actores privados involucrados, que serán pasibles de futuras demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos", señalaron fuentes de la Cancillería trasandina.

El pasado martes el Ministerio de Exteriores citó al encargado de negocios de la embajada británica en Buenos Aires para expresarle su "más enérgica protesta" por el inminente comienzo de actividades de perforación de hidrocarburos al norte de las islas Malvinas.

"No es casual que las empresas petroleras involucradas sean británicas, es decir, las únicas que pueden llegar a creer al Reino Unido la quimera que vende sobre la supuesta legalidad de las operaciones comerciales", indicaron las fuentes diplomáticas argentinas.

"No cabe en absoluto la hipótesis militar que acusa el Reino Unido, sólo para encubrir la ilegalidad de sus actos y desviar la atención del hecho que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar la solución de la disputa de soberanía. Atribuir a la Argentina una suerte de provocación no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación", añadieron.

Señalaron que "la ocupación británica hace del área un área sujeta a disputa de soberanía y las Naciones Unidas lo reconocen y señalan que ninguna de las dos partes debe modificar la situación hasta tanto no se resuelva la situación de fondo, que es precisamente lo contrario a lo que hace el Reino Unido".

El conflicto por la soberanía de Malvinas provocó en 1982 una guerra entre ambos países que concluyó con la derrota argentina y un saldo de 649 soldados argentinos muertos.