AFP
WASHINGTON.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió este jueves que el conflicto en Afganistán supone un "esfuerzo difícil" pero afirmó su "determinación" de seguir apoyando la estrategia de Estados Unidos contra los talibán para "sacar a flote" al país e impedir que caiga en manos extremistas.
"Es un esfuerzo difícil, pero tenemos la determinación de seguir allí y de sacar a flote aquel país, de recuperarlo para la seguridad y de construir una democracia", dijo Zapatero durante un encuentro sobre seguridad en un centro de pensamiento en Washington.
En este sentido, recordó que va a solicitar al Parlamento el incremento en 511 efectivos españoles más para Afganistán, atendiendo al pedido del Presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar las tropas en el marco de su nueva estrategia para el conflictivo país.
Zapatero aseguró ser consciente del riesgo tanto personal como político que implica esta decisión, pero sostuvo a la par la necesidad de mantener un "compromiso tenaz" en Afganistán "a largo plazo".
"Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos", aseguró Zapatero, quien en este sentido recordó que España, con 90 soldados muertos en Afganistán, es el cuarto país en número de bajas en ese país.
"Es cierto que es un tema que en la opinión pública, para la mayoría de los países europeos no es fácil de explicar", agregó.
Sin embargo, aseguró que en todos los gobiernos europeos existe un "compromiso firme en la lucha en Afganistán" y con la estrategia liderada por Obama.
"Sabemos que los resultados son a largo plazo y que hay que mantener tenazmente la estrategia, pero sabemos que en ningún caso podemos dejar a Afganistán en manos de los talibanes y de Al Qaeda", subrayó.