EMOLTV

Fallo del Tribunal Constitucional peruano ratificaría TLC con Chile

Magistrados habrían considerado que el acuerdo no viola la Carta Magna, como argumentan los congresistas que interpusieron la demanda en 2009. El tema seguirá siendo utilizado por los nacionalistas, según analista peruano.

05 de Febrero de 2010 | 15:24 | Por Eric Ulloa M. y M. Francisca Prieto, Emol
imagen

En marzo de 2009 Humala encabezó protestas en contra del TLC con Chile en Tacna, Moquegua y Arequipa.

Fredy Salcedo, El Comercio de Lima

SANTIAGO.- El fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile que el Tribunal Constitucional (TC) del vecino país hará público en los próximos días, ratificaría el acuerdo por considerar que no viola la Constitución.


El dictamen desestimaría así el recurso presentado el 2 de marzo de 2009, al día siguiente de la entrada en vigencia del TLC, por 34 congresistas de la oposición peruana encabezados por el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN), ligado al ex candidato presidencial, Ollanta Humala.


Así lo adelantó a Emol una fuente del TC peruano, quien precisó que los siete magistrados que integran dicha instancia hicieron "una sentencia interpretativa" del acuerdo, considerando que las normas relativas a territorio, soberanía y defensa contempladas en el documento -y que fueron cuestionadas por los legisladores- "no hay que revisarlas, ya que "van en la línea con lo establecido, desde nuestro punto de vista, en la Carta Magna".


"Cualquier otra interpretación que se haga sobre los límites entre Perú y Chile, y que no respete lo contemplado en la Constitución, no es válida", agregó la fuente.


Si bien el borrador del fallo está definido, el dictamen se haría oficial en los próximos días, debido a que faltan las firmas de cada uno de los ministros del TC.


El TLC Perú-Chile fue firmado en agosto de 2006 y profundiza el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) en tres grandes áreas: Solución de Controversias, Inversiones y Comercio de Servicios.


En marzo de 2009, los nacionalistas impulsaron una "cruzada" para dejarlo sin efecto, reclamando que es "inconstitucional, antidemocrático y antinacional". El principal argumento de los opositores es que el acuerdo viola la Carta Fundamental peruana al no haber sido discutido por los Congresos de ambos países.


Analista: Tema seguirá siendo bandera de lucha para los nacionalistas


Si el fallo del TC peruano efectivamente respalda el TLC con Chile, el tema continuará siendo utilizado por el Partido Nacionalista, sobre todo considerando que el país vecino celebrará elecciones presidenciales el próximo año.


Así lo afirmó a Emol el politólogo, ex congresista y ex embajador peruano Juan Velit, quien anticipó que el TLC Perú-Chile se transformará en un eje de campaña para los seguidores de Ollanta Humala.


"Viendo lo aproximado de las campañas electorales, en las cuales su líder tiene muchas posibilidades de lanzarse otra vez a la arena política, ellos van a insistir en su posición (...) lo van a exhibir (su rechazo al acuerdo) como su posición nacionalista muy fuerte, muy dura", sostuvo Velit.


"Evidentemente van a convertirlo en un tema nacional", agregó el politólogo.


Respecto a los otros mecanismos de los que disponen los nacionalistas para lograr su objetivo, Velit señaló que la demanda ante el TC era el más importante y que ahora será en el Congreso donde deberán defender su posición.


"Eso es importante considerarlo en la medida en que estamos en una época preelectoral. Y en las épocas preelectorales algunos temas pierden su racionalidad y los mismos se convierten en temas íconos, en temas de bandera, que están más ligados a la emotividad de la población o de los electores", explicó.


Velit añadió que, a su juicio, el TLC Perú-Chile es un instrumento "principalísimo" de las relaciones internacionales entre los dos países, en momentos en que con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera "se percibe que se van a privilegiar las relaciones comerciales, las relaciones económicas y las relaciones financieras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?