EMOLTV

EE.UU.: Juez sentencia a 17 años de cárcel a capo mexicano

Miguel Ángel Caro Quintero fue dirigente del cartel narco de Sonora.

05 de Febrero de 2010 | 00:01 | EFE

DENVER.- El juez de distrito de Colorado (EE.UU.), Philip A. Brimmer, condenó anoche a 17 años de prisión al narcotraficante mexicano Miguel Ángel Caro Quintero por distribuir más de cien toneladas de marihuana en Colorado y en Arizona durante la década de los ochenta y parte de la década siguiente.

Al dar a conocer la sentencia, el magistrado indicó que Caro Quintero, de 46 años, debería cumplir una pena de 20 años, pero teniendo en cuenta los tres años que pasó en una prisión mexicana por un delito no relacionado con su juicio en Estados Unidos.

Caro Quintero, ex dirigente del cartel de Sonora, había pedido que se lo condene a no más de 10 años, debido a que estaba arrepentido de lo que había hecho y del impacto que su vida criminal había tenido en su familia.

En febrero de 2009, el mexicano fue extraditado a Denver, donde un juez federal formalmente lo acusó de contrabando de marihuana en cargamentos de hasta media tonelada cada uno, así como cocaína y metanfetamina, por un valor estimado en más de 100 millones de dólares.

Las drogas llegaban a Utah en avionetas Cessna y desde allí eran transportadas por tierra a Colorado y Arizona y más tarde distribuidas en otros estados.

En una ocasión en 1988, según la información distribuida por la corte después de la extradición, se detectó a Caro Quintero en la localidad de Boulder (al noroeste de Denver) transportando un millón y medio de dólares en efectivo en siete bolsas de supermercado.

Por pedido de la justicia de Estados Unidos, Caro Quintero había sido arrestado en México en 1992, pero quedó poco después en libertad y fue exonerado de los cargos en su contra.

En junio de 2000, el Gobierno federal estadounidense lo incluyó en la lista de los narcotraficantes más buscados, imponiendo sanciones económicas contra él y sus asociados. En diciembre de 2001, Caro Quintero fue nuevamente detenido en su país natal.

El 23 de octubre del año pasado Caro Quintero se declaró culpable de tráfico de drogas (asociación ilícita para la distribución de marihuana en Arizona) y de crimen organizado (por sus actividades en Colorado).

El hermano de Caro Quintero, Rafael, está cumpliendo con una condena de 40 años de prisión en México por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena, de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?