EMOLTV

Zapatero: Decisión de Obama de no ir a cumbre "no es un problema"

El presidente de Estados Unidos de no viaja a Madrid para participar en una cumbre bilateral con la Unión Europea.

05 de Febrero de 2010 | 05:13 | DPA
WASHINGTON.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no viajar a Madrid para participar en una cumbre bilateral con la Unión Europea (UE) "no es un problema", afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones que publica hoy "The Washington Post".

Zapatero dijo el jueves durante una reunión con el consejo editorial del "Washington Post" que comprende la necesidad que tiene Obama de "dejar más espacio entre sus visitas a Europa", adonde el presidente estadounidense viajó seis veces el año pasado.

"Obama tiene las puertas abiertas en Europa", insistió el jefe del gobierno español. "Hay una actitud muy positiva", aseguró Zapatero. "No deberíamos pensar en lo que Obama pueda hacer para nosotros, sino en lo que nosotros podamos hacer para Obama".

Respecto al debate sobre la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, el jefe del gobierno socialista español dijo no entender "por qué ese sistema tiene un costo tan alto en relación con el producto interior bruto", cuando su cobertura es tan "limitada". Según el mandatario español, "hay un problema básico en el sistema".

En su diálogo con la jefatura del "Washington Post", Zapatero también señaló la necesidad de una "renovación de la agenda transatlántica", para evitar que Europa y Estados Unidos sean desplazados como líderes globales por China, la India y otras potencias emergentes. Al respecto, consideró que "es una cuestión de agenda, de tener una agenda sistemática con asuntos concretos".

Según el "Washington Post", la ausencia de tal agenda en anteriores cumbres entre Estados Unidos y la UE contribuyó a que la Casa Blanca decidiera saltar la cumbre que Zapatero, en su calidad de presidente de turno de la UE, había programado para finales de mayo.

El periódico estadounidense también resalta que durante su breve visita a Washington el presidente del gobierno español no tuvo un encuentro privado con Obama, al margen de la asistencia de ambos líderes al tradicional "desayuno nacional de oración".

No obstante, Zapatero dijo al "Washington Post" que comprende esa situación. "Durante el primer año de Obama hemos tenido una relación muy intensa", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?