EMOLTV

India pide a países ricos más ayudas en la lucha contra el cambio climático

"La falta de consenso global en el reparto de cargas es una barrera aún mayor para alcanzar un acuerdo", dijo el Primer Ministro Manmohan Singh.

05 de Febrero de 2010 | 08:00 | EFE
NUEVA DELHI.- El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, pidió hoy a los países ricos que tomen medidas más intensas en la lucha contra el cambio climático y les instó a brindar más asistencia financiera y técnica a los países pobres para lograr un acuerdo internacional satisfactorio.

"La falta de consenso global en el reparto de cargas es una barrera aún mayor para alcanzar un acuerdo. Los países industrializados deben reconocer más claramente su papel histórico en la acumulación de gases", dijo Singh en Nueva Delhi.

El primer ministro inauguró en la capital india el décimo Foro de Desarrollo Sostenible de Delhi (DSDS) con un largo discurso en el que dijo sentirse “decepcionado” por los “logros limitados” de la conferencia del clima de Copenhague de diciembre de 2009.

En su intervención, recogida por su oficina, el primer ministro de la India afirmó ahora la clave estriba en asegurar que se cumple lo prometido para no “desacreditar todo el proceso".

"Un acuerdo modesto que se desarrolla por completo puede ser mejor que uno ambicioso que se queda corto en sus objetivos", filosofó el primer ministro, tras recordar que el acuerdo de la capital danesa es un “catálogo de compromisos voluntarios y no un conjunto de obligaciones legales".

A Nueva Delhi se han desplazado varios dirigentes europeos, como el presidente esloveno Danilo Turk, los primeros ministros finlandés, Matti Vanhanen, noruego, Jens Stoltenberg, y griego, George Papandreu, y también la secretaria de Estado española para Cambio Climático, Teresa Ribera.

El foro delhí es el primer gran encuentro global tras Copenhague, aunque en enero Nueva Delhi ya acogió una reunión de ministros de Sudáfrica, Brasil, India, y China -el llamado grupo BASIC- en la que estos pidieron un rápido desembolso de los 10.000 millones de dólares comprometidos en 2010 para los países pobres.

"Pediría -dijo hoy Singh- una mayor asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo, tanto sobre medidas de adaptación para afrontar las consecuencias de esas emisiones, y sobre mitigación para reducir su contribución a futuras emisiones".

Ante más de 150 delegados -según la agencia india IANS-, Singh también dedicó una parte de su intervención a defender el papel del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras un grave error en los datos divulgados por el organismo en uno de sus informes.

"Algunos aspectos de la ciencia reflejada en el IPCC han sido criticados. Pero el debate no afecta a las proyecciones básicas del IPCC sobre el impacto de la acumulación de los gases de efecto invernadero sobre la temperatura, la lluvia y el nivel del mar", alegó Singh.

"Déjenme afirmar que la India tiene plena confianza en el proceso del IPCC y su liderazgo y lo apoyará en cualquier forma que pueda", añadió el primer ministro.

En su Cuarto informe de análisis, el IPCC afirmó inadecuadamente -citando un artículo de revista- que el cambio climático causaría la desaparición de los glaciares del Himalaya en el año 2035, lo que ha situado al organismo bajo una fuerte polémica.

Varios medios británicos e indios han cuestionado además la figura del jefe del organismo, el indio Rajendra Pachauri, a quien han acusado de incompatibilidad de intereses y de mantener un estilo de vida que casa mal con la defensa del medio ambiente.

En su intervención de hoy, Singh dijo que Pachauri es un “líder capaz y con visión a largo plazo", y también prometió que la India "no ahorrará esfuerzos en contribuir al éxito del proceso post-Copenhague".

La India acudió a Copenhague con la promesa de que reduciría entre un 20 y un 25 por ciento la intensidad de la contaminación respecto a la producción total del país del año 2005 en un plazo de quince años. El foro terminará este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?