EMOLTV

Insulza y su gestión: Espero al menos que digan si la OEA está mejor o peor

El ex ministro del Interior se hace cargo de las críticas que ha recibido, al tiempo que enumera los importantes logros del organismo en los últimos cinco años.

05 de Febrero de 2010 | 11:33 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El secretario general de la OEA indicó que dentro de sus prioridades si es reelegido en el cargo es mejorar el trabaja del organismo en Democracia y DD.HH, Seguridad, Desarrollo, y Derecho Interamericano.

EFE

SANTIAGO.- A 27 días de la fecha fijada por la OEA para que los candidatos a la Secretaría General entreguen sus propuestas para el próximo periodo, la máxima autoridad del organismo y, hasta ahora, único postulante en carrera, José Miguel Insulza, hace una revisión de lo que ha sido su desempeño en estos cinco años, al tiempo que adelanta algunas de las iniciativas que presentará ante los países miembros el 3 de marzo.

Desde su oficina en Washington DC, donde el clima amenaza con una tormenta de nieve, el ex ministro del Interior recalca a Emol que, pese a que es el único aspirante que ha transparentado sus intenciones para las elecciones del 24 de marzo, "trato de no hacer ningún pronóstico".

Sin embargo, enfatiza que al repostular al cargo que ocupa desde 2005 "lo menos que se espera es que se evalúe lo que se ha hecho y que se diga si la OEA está mejor o está peor, y que además se tome en cuenta lo que yo propongo hacer" (ver recuadro).

Insulza reconoce que la tarea que ha debido encabezar ha sido ardua, no sólo por las numerosas crisis internas que han vivido algunos integrantes de la organización, sino por su deber de conciliar las opiniones de los 35 miembros con los principios esenciales de la entidad, que pese a que han sido aprobados por la totalidad de los Jefes de Estado, muchas veces generan grandes discrepancias.

"Conciliar todo esto no es fácil. A mí no me preocupa que haya opiniones distintas sobre eso, lo que me molesta es que algunos lo planteen como una cosa fácil, porque no es así, es una tarea compleja y permanente y yo creo que si una cosa ha primado en estos años en que he sido secretario general es que todos han tenido su voz y también su rol y eso es importante", advierte el ex ministro del Interior.

Por eso rechaza las críticas a lo que fueron las intervenciones de la OEA en casos como el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras o la eliminación de la sanción del organismo que pesaba sobre Cuba.

"Generalmente cuando hablan de mi gestión se acuerdan de Honduras. En junio cuando se aprobó eliminar la sanción sobre Cuba, y antes de eso, se decía 'éste es el test para José Miguel Insulza'. Se dijo lo mismo cuando se produjo la crisis entre Colombia y Ecuador y también cuando hubo problemas en Nicaragua", indica el secretario.

Y a continuación agrega que "hay que dejar en claro que, en términos de crisis, hemos actuado de manera sustantiva y decisiva y eso va a ir en mi informe", apunta, dejando en claro que los logros del organismo en el último tiempo no han sido menores.

Entre ellos destaca también el desarrollo de los numerosos comicios que se han vivido en el continente, donde gran parte de los países han renovado a sus gobernantes.

"Hemos observado más de 50 elecciones y la OEA ha dado un sello de garantía, además de ser un aporte en gobernabilidad, porque la Carta Democrática no es sólo para sancionar, sino también para construir y fortalecer la democracia a través de instituciones y eso también lo tenemos muy presente", destaca la emblemática figura de los gobiernos de la Concertación.


Más allá de las críticas


A la hora de enfrentar las críticas más personales, como el informe redactado por Carl Meacham, especialista en América Latina de la oficina del senador republicano de Estados Unidos Richard Lugar, que sostiene que durante la administración de Insulza la OEA ha intervenido con más fervor cuando se trata de un claro corte del proceso institucional como en Honduras que cuando un presidente electo viola cotidianamente la Constitución, poniendo como ejemplo a Venezuela.

"La OEA tiene que resolver una cuestión crucial de liderazgo. Insulza no cumplió las promesas que hizo al asumir y, por la salud de la institución, es conveniente que los países miembros consideren las condiciones que debe tener su titular y no den por garantizada ninguna reelección", dice el informe.

Frente a ello, la respuesta de Insulza es categórica. "Respecto a la política hacia América Latina, todos tienen su opinión, pero esta es una organización democrática de 35 miembros y algunos tienen, sin duda, más peso material, porque son más ricos, porque tienen más población y Estados Unidos es el más desarrollado y el más importante en población, por lo que su opinión -por cierto- es muy importante, pero también es importante la de los otros países".

Su preocupación, advierte es que se intente identificar la posición de una institución con la posición de un país, porque lo importante "es que se entiendan las diferencias y las dificultades en los distintos países, cuáles son sus puntos de vista y cómo se pueden conciliar las opiniones de todos".


Contactos con Piñera


Insulza además insiste en que pese a que aún no ha conversado con Sebastián Piñera respecto al necesario apoyo del nuevo gobierno a su postulación, está consciente de que el Presidente electo tiene claro que se trata de un tema relevante para el país.

"Espero que cuando yo presente mis ideas sobre este tema -lo que haré en los próximos días- ellos puedan tomar su decisión. Yo siempre espero el apoyo de mi país para seguir en la Secretaría General de la OEA, claro que sí", afirma el abogado de 66 años.

Consultado respecto a si espera contactarse con Piñera antes del 3 de marzo, es enfático al sostener "es una decisión que tendremos que tomar en su momento, aunque sí creo que es correcto, así como lo dijo él, dejar en claro que esto no es una negociación. Es un tema de Estado, como recalcó la Presidenta Michelle Bachelet y en eso los tres estamos de acuerdo y se decidirá como tal".

Los ejes de su propuesta para la reelección

Según Insulza, la propuesta que presentará el próximo 3 de marzo ante la Asamblea General fijará sus prioridades en los distintos ámbitos de trabajo de la institución. A continuación sus planes más significativos en sus propias palabras:

Democracia y Derechos Humanos: "La prioridad está fijada en la Carta Democrática Interamericana y en la Convención Interamericana, y como lo dije en el consejo de la OEA, esos documentos crean principios e instituciones que yo estoy obligado a mantener y aplicar. Cuando hay opiniones muy distintas, el secretario general tiene que escuchar lo que el Consejo dice, no puede hacer cualquier cosa".

Desarrollo: "Tenemos un amplio programa que nos entregó la Cumbre de las Américas donde resaltan los temas de pobreza y desarrollo humano, con énfasis en las redes de protección social, estamos trabajando en eso con mucha fuerza, a igual que los problemas de empleo. A eso se suma el tema medioambiental, además de los temas de comercio".

Seguridad: "Lo primordial es la seguridad pública, los temas que afectan gravemente a los ciudadanos de la región como el crimen y el narcotráfico, que son temas fundamentales, a lo que se suman las catástrofes naturales".

Derecho Interamericano: "En materia jurídica espero avanzar pronto en la Convención contra todas las formas de discriminación, que es muy sustantiva, y también avanzar en la Carta Social, que ya está atrasada y que es un complemento de la Carta Democrática Interamericana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?