EMOLTV

Haitianos: "Obama y Chávez deberían ser nuestros presidentes"

En estos días algunos ciudadanos también anhelan el liderazgo de Fidel Castro y se atreven a afirmar que "él debió hacer una revolución en Haití".

05 de Febrero de 2010 | 14:03 | AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- Mientras Puerto Príncipe vive el drama de la supervivencia tras el terremoto del 12 de enero pasado, que está golpeando la popularidad del Presidente René Préval, algunos habitantes anhelan el liderazgo del venezolano Hugo Chávez, el estadounidense Barack Obama y del cubano Fidel Castro.


"Los haitianos adoramos a Chávez y a Obama, a veces más a Obama, a veces más a Chávez, esos deberían ser nuestros presidentes", comentó Frank Royemon, un joven con muy buen nivel de inglés que por estos días presta su servicio como traductor de un equipo de periodistas estadounidenses.


Royemon recordó que antes de que los mandatarios de Venezuela y Estados Unidos irrumpieran en la escena internacional, "Fidel Castro era el más querido, siempre lo será, él debió hacer una revolución en Haití", apuntó.


En otro punto de la ciudad, en el pequeño asentamiento de damnificados instalado al lado de la Fiscalía de Puerto Príncipe, Richeline Sylva, una joven de 20 años y madre de un niño, suspira para decir: "Ay Chávez, él es muy bueno y dice las cosas que hay que decir (...) como Obama, qué alegría sentimos cuando ganó".


"No importa si entre Estados Unidos y Venezuela no se llevan bien, eso no es problema de nosotros, pero esos dos presidentes los sentimos como nuestros", agregó otra joven, que se identificó como Geraldine.


Y es que en las calles de Puerto Príncipe es fácil cruzarse con personas que expresan su admiración por los jefes de Estados de dos gobiernos antagónicos en el continente.


"¿Usted cree que Estados Unidos nos está ocupando?", pregunta Paul McKenso, el mesero de un hotel en Pétion-Ville a un grupo de extranjeros. "Ahora no es hora de preguntarnos eso, menos mal que alguien nos está ayudando, y aunque aquí adoramos a Obama, oooohh, Chávez es formidable", agrega.


Aunque la presencia de los militares estadounidenses es notoria en toda la ciudad con su distribución de ayuda humanitaria, entre otras tareas de limpieza de escombros, la bandera y el escudo de la República Bolivariana de Venezuela se puede ver en obras populares en puntos de la ciudad como camino a Asco-Aviation, una zona donde la miseria muestra su peor cara en un mercado de verduras y la venta del reciclaje de cualquier otra cosa para subsistir.


"Yo creo que si Chávez viene aquí, puede caminar por donde quiera y no va a pasar nada, todo el mundo lo conoce y respeta", agregó Frank, antes de que un periodista estadounidense bromeando le llevara la contraria, diciendo que no creería que fuera posible. "¿Por qué? Sí, se lo digo yo que vivo aquí", contestó el haitiano.


"Es que en estos días hay muchos militares estadounidenses", contestó el periodista haciendo reír a la decena de haitianos que participaban de la discusión y se retiraban comentando "que al final, Obama y Chávez deberían ser nuestros presidentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?